“Alimentando Vocaciones” se centrará en la economía circular y los ODS en su cuarta edición

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU
El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), anuncia el lanzamiento del proyecto divulgativo «Alimentando Vocaciones IV». Un proyecto dirigido a escolares de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria que con esta llega ya a su cuarta edición.
Como novedades de esta edición, se trabajará el tema de la economía circular de una forma transversal, priorizando su fomento en el ámbito agroalimentario; además, los proyectos escolares que se preparen de cara a la Feria Agroalimentaria que clausurará el programa, contarán con unas sesiones de asesoramiento en innovación, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que correrán a cargo de la Fundación ECODES.
«Alimentando Vocaciones IV», organizado por el IA2 y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es un programa de fomento de vocaciones científicas entre jóvenes de todos los ámbitos geográficos, con especial atención al ámbito rural aragonés y al género femenino (niñas y jóvenes): en el ámbito rural persiste una segmentación de género donde la mujer ha quedado tradicionalmente excluida, de ahí que desde el proyecto se quiera hacer un especial hincapié en el fomento de vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes, animándolas a desarrollar su profesión en este sector de investigación de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional.
El programa de “Alimentando Vocaciones” se articula en torno a seis retos a los que los participantes deben dar solución. Estos retos están relacionados con los ODS y uno de ellos específicamente con el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, declarado para el próximo 2022 por Naciones Unidas.
Para poder resolver los retos, se han creado recursos didácticos específicos para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica de forma experimental los contenidos de la unidad didáctica. En estos recursos están representadas las cuatro divisiones del IA2:
•         Producción de materias primas de origen vegetal
•         Producción de materias primas de origen animal
•         Ciencia y tecnología de los alimentos
•         Economía agroalimentaria y de los recursos naturales
También como en anteriores ediciones, los participantes tendrán a su disposición la figura de las “Agroali-MENTORAS”, investigadoras del IA2 que guiarán y asesorarán en la tarea además de servir como referente femenino.
Para Educación Secundaria el reto concluirá con la celebración de la IV Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, evento que se celebrará durante el mes de abril de 2022. En ella los escolares participantes presentarán sus proyectos para la resolución de los retos propuestos, desarrollado en formato pecha kucha. Esta es una feria a nivel regional con el objetivo de fomentar la creatividad entre los escolares participantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, y a la asunción del riesgo y el error como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de un proyecto de investigación en el ámbito agroalimentario.

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