El Aula de Cine revisa en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza la trayectoria como director de Fernando Fernán Gómez

La trayectoria como director de Fernando Fernán Gómez protagoniza, con motivo del centenario de su nacimiento, un ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. ‘La vida alrededor’ (1959) abre el lunes, 24 de enero, el ciclo en el Campus de Huesca, donde se extenderá a lo largo de ocho lunes, hasta el 14 de marzo. Las sesiones tendrán lugar, siempre a las 19:00 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) .

En los campus de Teruel y Zaragoza, donde el ciclo arrancó el pasado 10 de enero, se proyecta el lunes ‘El mundo sigue’ (1963). Las sesiones en estas dos localidades tendrán lugar en el Colegio Mayor ‘Pablo Serrano’ (Ciudad Escolar, s/n) y en el edificio Paraninfo (plaza Basilio Paraíso, 4), respectivamente. También tendrán lugar los lunes, hasta el 14 de marzo, a las 19:00 horas.

“Desde sus comienzos en el teatro hasta prácticamente la llegada del siglo XXI, Fernando Fernán Gómez legó a la cultura española una extensa nómina de trabajos, muchos de ellos auténticas joyas que han pasado a formar parte de la historia cinematográfica, teatral y literaria del país”, escribe la coordinadora del ciclo, Ana Asión. “Por todo ello, resulta más que necesario continuar manteniendo vivo su legado, ya que conociendo sus aportaciones entenderemos mejor una parte muy importante de nuestro pasado”, concluye esta profesora del departamento de Historia del Arte de la universidad pública aragonesa.

‘La vida alrededor’ (1959), ‘La venganza de Don Mendo’ (1961), ‘El mundo sigue’ (1963), ‘El extraño viaje’ (1964,), ‘Mi hija Hildegart’ (1977), ‘Mambrú se fue a la guerra’ (1986), ‘El viaje a ninguna parte’ (1986) y ‘Lázaro de Tormes’ (filme de 2001 codirigido con José Luis García Sánchez) componen el recorrido propuesto en este ciclo por la cinematografía como director de Fernán Gómez. Además de dirigir a lo largo de medio siglo una treintena de películas, también desarrolló una intensa labor artística y creativa como actor, novelista, dramaturgo y guionista.

Descendiente de una prolífica familia de artistas y empresarios teatrales, desde joven conoció y participó en el ámbito artístico, vinculándose muy pronto con el mundo de la interpretación. A partir de los años 40 comenzó a trabajar en el cine como actor, en títulos como ‘Rosas de otoño’ (1943, Juan de Orduña) o ‘Domingo de carnaval’ (1945, Edgar Neville), afianzándose su trayectoria en las décadas siguientes con películas como ‘Balarrasa’ (1951, José Antonio Nieves Conde), ‘Esa pareja feliz’ (1953, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga) o ‘Las muchachas de azul’ (1957, Pedro Lazaga). Fue más tarde cuando dio el salto a la dirección, debutando detrás de las cámaras en ‘Manicomio’ (1954), largometraje que codirigió junto a Luis María Delgado.

El Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y los Campus de Huesca y Teruel de la Universidad de Zaragoza colaboran en la organización de esta iniciativa, que pretende ofrecer una mirada a esta última vertiente de una de las figuras más polifacéticas de la cultura española del siglo XX.