El Campus de Huesca se une al Día Mundial del Medio Ambiente con un programa propio

Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra a iniciativa de las Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar sobre la gravedad del cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats y la extinción de especies por la presión que sufre la naturaleza. El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se une a esta jornada, que lleva por lema #UnaSolaTierra, contribuyendo con distintas actividades. Varias propuestas universitarias confluyen en torno a esta fecha, entre el 3 y el 7 de junio, para abordar las problemáticas medioambientales.

La vicerrectora del Campus oscense, Marta Liesa, acompañada por escolares del colegio público San Vicente, leerá el Manifiesto Universitario por el Clima este viernes, 3 de junio, a las 10 horas en los exteriores del edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5). Este texto, que reafirma el compromiso ambiental de Unizar, se leerá simultáneamente en los tres campus de esta institución, y en las sedes de las restantes universidades del G9 (el espacio de cooperación entre las universidades públicas de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha).

Esta iniciativa, que abre la Green Week del programa europeo G9 Missions, continuará seguidamente en el campus altoaragonés con actividades infantiles centradas en los hábitos saludables y sostenibles. A las 10:15 horas, en el mismo lugar Iva Marques, profesora de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca impartirá para los escolares la charla ‘Come energía de la buena: La importancia de la calidad de los hidratos de carbono’. Media hora después los asistentes participarán en layincana ‘Baruk, el pirata’, organizada por el servicio de Deportes universitario, que pretende promover la movilidad activa y sostenible; y disfrutarán de un “desayuno escolar saludable”.

El Campus de Huesca llevará el día 5, Día Mundial del Medio Ambiente, a la Feria del Libro de la capital oscense, como publicación destacada la titulada “Thanatia: Límites materiales de la transición energética”.

Este libro, cuyos autores son los investigadores de Unizar Guiomar Calvo, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Huesca, y Alicia Valero y Antonio Valero, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de esta entidad, reflexiona sobre la gran cantidad de materias primas, a veces muy escasas, que requieren todas las tecnologías y se preguntan si serán suficientes las existentes para satisfacer la demanda de la población mundial. “Estudiar las consecuencias del consumo desmesurado de recursos desde la geología, la minería y la termodinámica”, afirman, “es clave para tratar de evitar que Gaia se acabe convirtiendo en Thanatia, un planeta esquilmado”.

Finalmente, el día 7, y bajo la coordinación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, de Unizar, se desarrollarán dos actos. ‘La importancia del suelo’ es el título de la que impartirá David Badía Villas, catedrático de Edafología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, a las 9:30 horas en el CRA La Sabina de Robres. Y a las 18 horas, Lourdes Montes, arqueóloga del Campus de Huesca, hablará sobre ’Prehistoria y paleoambiente’ en una visita guiada a las salas sobre la Prehistoria del Museo de Huesca. El acto está abierto hasta completar el aforo.