El Gobierno de Aragón y la UZ llevarán a cabo actuaciones de cooperación conjuntas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles a la firma del convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo acciones de cooperación al desarrollo. En concreto, se van a financiar tres proyectos, por valor de 44.459 euros. Dos de estas iniciativas se llevarán a cabo en Colombia y la tercera se guiará de forma telemática desde Zaragoza, si bien los beneficiarios serán niños de campos de refugiados saharauis.

En concreto, la primera de las iniciativas tiene como objetivo desarrollar un sistema de alerta sísmica temprana en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia) y en la formación a la ciudadanía y las comunidades locales para la prevención de riesgos sísmicos y naturales. El Gobierno de Aragón cooperará con este proyecto con un importe de 26.385 euros.

Además, también para este 2021, se está trabajando en el “Proyecto Talha”, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones terapéuticas on line para trabajar con niños refugiados saharauis que precisan atención temprana. De forma específica, está destinado a pequeños con diversidad funcional que están siendo atendidos en el complejo hospitalario Chehid Bol-la, casa Paradiso y también en jaimas particulares. Esta terapia dirigida puede llevare a cabo gracias a una app que se denomina Atentio. En este caso, la aportación del Gobierno de Aragón asciende a 9.084 euros.

La tercera de las acciones que recoge el convenio al que hoy ha dado luz verde el Consejo de Gobierno es un proyecto de emprendimiento y liderazgo dirigido a mujeres del Departamento de Tolima, en Colombia. Esta iniciativa recibe el nombre de “Innovación Social: tejidos territoriales con rostro femenino” y su objetivo es dotar las mujeres de las herramientas necesarias para poder trabajar en red, así como de herramientas psicosociales para hacer frente a los obstáculos a los que se enfrentan cotidianamente. El proyecto –en el que el Gobierno de Aragón aporta 8.990 euros- busca contribuir al desarrollo de la región y la dinamización del territorio a partir de proceso de innovación social colectiva.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones data del año 2010 y recoge la existencia de una Comisión mixta de seguimiento que planifica, fomenta, supervisa y evalúa las acciones que se llevan a cabo en el marco de este acuerdo.