El Instituto Agroalimentario busca el mejor modelo de alimentación saludable entre los jóvenes de Aragón

Categoría: Universidad Autor: Redacción AU

El nuevo proyecto del Instituto Agroalimentario de Aragón, «Alimentando Vocaciones», persigue la divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario y de ciencia de los alimentos. Los estudiantes de Primaria y Secundaria deberán presentar un modelo de alimentación saludable en la I Feria Agroalimentaria.

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario y de ciencia de los alimentos, ha diseñado el proyecto «Alimentando Vocaciones». Un programa de fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes del ámbito rural aragonés, con especial atención al sector femenino, debido a la tradicional segmentación de género donde la mujer ha quedado excluida, animándolas a desarrollar su profesión en este sector de investigación.

Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto educativo «Alimentando Vocaciones» busca potenciar las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional en todos los ámbitos geográficos.

Los colegios interesados pueden solicitar su maleta de experiencias y participación en la la I Feria Agroalimentaria de Aragón donde los estudiantes presentarán su modelo de alimentación saludable. La participación y solicitud está abierta hasta el próximo 3 de diciembre y pueden participar todos los centros educativos de Aragón.

El proyecto «Alimentando Vocaciones» está dirigido a escolares de Educación Primaria y Secundaria a los que se les propone el siguiente reto de investigación: Nos encontramos en un territorio inexplorado, somos unos colonos que vamos a dar comienzo a una civilización y tenemos que empezar por crear una alimentación saludable para nuestra especie, pero tenemos algo a nuestro favor, contamos con toda la investigación en la cadena alimentaria que conocemos a día de hoy. ¿Seremos capaces?

Para poder resolver el reto, se han creado recursos didácticos, diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guía didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica de forma experimental. En estos recursos están representados todos los grupos de investigación de las cuatro áreas: Producción de materias primas de origen vegetal, producción de materias primas de origen animal, ciencia y tecnología de los alimentos y economía agroalimentaria y de los recursos naturales.

Los estudiantes de Educación Secundaria deberán presentar en formato pecha kucha (20 diapositivas de 20 segundos) su modelo de alimentación saludable. Una feria a nivel regional que nace con el objetivo de fomentar la creatividad entre los participantes de Educación Secundaria, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, y a la asunción del riesgo y el error como parte del proceso de aprendizaje y desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito agroalimentario.

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