Huesca presenta una guía para promocionar la actividad física en personas con autismo

Ofrecer una herramienta práctica al profesorado para adaptar sus propuestas de actividad física a las necesidades de las personas con autismo es el objetivo principal de la guía que presentan este miércoles, 14 de abril, la asociación Autismo Huesca y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Laura Simón, titulada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus oscense, firma esta obra, que nace de un trabajo realizado con estudiantes de dicha titulación y afectados por la dolencia. El acto, que se celebra en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se iniciará a las 18.00 horas y podrá seguirse en línea, solicitando acceso en el correo info@autismohuesca.es.
Según los organizadores, a través de esta guía “los profesionales del ámbito deportivo y educativo podrán conocer estrategias que se han mostrado efectivas para trabajar actividades físico-deportivas con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)”. El trabajo, en el que también ha colaborado el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca Javier Sevil, ofrece pautas, recursos y materiales que facilitan la accesibilidad cognitiva en las personas con esta problemática, tratando de cubrir el actual “vacío de referencias bibliográficas” sobre esta cuestión.
Esta iniciativa nace de una experiencia educativa, deportiva y recreativa llevada a cabo por estudiantes y docentes de la citada facultad del campus altoaragonés con personas con TEA, sus familiares y profesionales vinculados a Autismo Huesca. Los trabajos fueron desarrollados como parte de la formación de los estudiantes en “Actividad física y poblaciones específicas” y “Actividad física y deporte adaptado a las personas con discapacidad”.
Laura Simón, ex alumna de este centro, ha desarrollado posteriormente diversos aspectos sobre promoción de la actividad deportiva y la salud como integrante del proyecto transfronterizo Capas-Ciudad (impulsado por los campus y los ayuntamientos de Huesca y Tarbes) y como integrante y colaboradora del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), ubicado en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza.