Jornadas de bienvenida para los nuevos alumnos de la Universidad de Zaragoza

Los centros de la Universidad de Zaragoza celebran, desde el 1 hasta el 16 de septiembre, diferentes sesiones de bienvenida a los alumnos de primer curso de forma semipresencial y con aforos limitados debido a la pandemia.

Las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza se han adaptado a la situación pandémica y han tomado medidas extraordinarias Covid para mantener la seguridad en los actos presenciales. Por eso, se han dividido los grupos que acudan a los eventos para garantizar la distancia de seguridad y los aforos establecidos .

Las clases comienzan el 15 de septiembre en la Universidad de Zaragoza. Este año el acto conjunto de apertura de curso del Campus Iberus se celebrará en la Universidad de Zaragoza el próximo 1 de octubre.

Las sesiones de bienvenida incluyen información sobre normativa de exámenes, realización de prácticas, programas de movilidad nacional e internacional, actividades culturales y deportivas o idiomas, pero también hay espacio para UZ-Solidaria, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza-Universa, las asesorías que divulgan su labor gratuita, anónima y personalizada, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad que informa sobre cómo garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes en la vida académica, las antenas del Cipaj y su forma de participación, la Oficina Verde que da a conocer el impacto que tienen los estudiantes en el medio ambiente, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el protocolo Covid con las medidas de seguridad que hay que para seguir en las aulas e instalaciones de la Universidad.

Estas jornadas son el contexto perfecto para contar el funcionamiento general del centro, en el que el equipo directivo les asesora en su currículum, normativa de exámenes, calendario, horarios, prácticas en empresas o prácticas clínicas, Programa de Orientación Universitariaprograma Tutor y Mentor (POUZ), Cursos Cero, anillo digital docente, página web, redes sociales, delegación de estudiantes y defensora universitaria.

Algunos centros imparten Cursos Cero previamente al inicio del curso académico. Dichos cursos se ofrecen con la finalidad de homogeneizar los conocimientos de los alumnos al inicio de sus estudios universitarios e intentar suplir alguna carencia formativa debida a sus elecciones en la etapa preuniversitaria.

También se les informa sobre programas de movilidad nacional e internacional, funcionamiento y horarios de las bibliotecas, Colegios Mayores, cursos y competiciones del Servicio de Actividades Deportivas o idiomas del Centro Universitario de Lenguas Modernas.

Al final de la jornada, en varios centros se realiza una visita a las instalaciones.