Las Jornadas de Empresa y Sociedad de la UZ debaten el papel de la empresa en la sociedad actual

Este viernes ha arrancado el segundo día de las Jornadas de Empresa y Sociedad de la Universidad de Zaragoza en homenaje al catedrático Vicente Salas. El programa de esta jornada se ha compuesto de tres mesas redondas que se han podido seguir en directo a través del canal de Youtube Fecem Unizar.

La primera de las mesas, “La investigación académica sobre Mercados, Competencia, Regulación y Empresa ¿Dónde estamos?”, se ha centrado en analizar la situación en la que se encuentran los mercados, la competencia, la regulación y la empresa. En ella han intervenido el catedrático de economía financiera en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro fundador de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges; el catedrático Universidad Autónoma de Barcelona, Miguel Ángel García; el catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, Julio Segura, y el asesor de la dirección general de Economía y Estadística Banco de España, Javier Vallés.

Entre todos ellos han realizado un análisis de los cambios en la regulación del sistema financiero desde la crisis de 2008, las lecciones que ha aprendido el sector y los retos que todavía tiene pendientes, centrándose en la regulación y los vicios de los que se suele pecar “como la excesiva prociclicidad, el too big to fail o el reparto asimétrico”, como ha explicado Ángel Berges. Por su parte, Julio Segura ha comentado que “no es posible dar recetas para el mercado como si fueran todos iguales”, ya que cada mercado es diferente y hay que “saber de qué hablamos y qué características tiene un mercado para saber cómo regularlo”.

En la segunda mesa, bajo el título “La Empresa en la sociedad del siglo XXI ¿Qué cambios hay que abordar?”, los ponentes han dado las claves respondiendo a la pregunta desde distintos enfoques. En esta mesa han participado la catedrática de comercialización de mercados e investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Yagüe; el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Benito Arruñada; el socio responsable de sostenibilidad y buen gobierno KPMG España, Ramón Pueyo, y director de la Cátedra Carl Schroeder de la IESE Bussiness School, Joan Enric Ricart i Costa. Ellos han dado una visión general de quién decide los cambios en las corporaciones mencionando la responsabilidad social corporativa, la importancia del consumidor del siglo XXI y la sostenibilidad en las empresas.

La jornada ha finalizado con la mesa “Fundamentos y Enseñanzas de la Administración de Empresas ¿Es necesaria una revisión?”, en la que han participado el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Serra; el catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Durán; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Universidad Pública de Navarra, Sandra Cavero; y el profesor de estrategia en la Insead de Francia, Javier Gimeno.

Con estos debates sobre los diferentes aspectos de la empresa moderna en la sociedad y los aspectos que necesita mejorar, se cierran estas jornadas que tienen un doble propósito: reconocer la labor del economista Vicente Salas y consolidarse como un foro de reflexión y debate de los distintos aspectos que rodean la actividad universitaria.