Los alumnos de la UZ podrán realizar sus prácticas en los juzgados y tribunales aragoneses

Este miércoles se ha dado luz verde a la aprobación de un convenio entre la Comunidad Autónoma de Aragón, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas externas por el alumnado de titulaciones relacionadas con la Administración de Justicia en tribunales y juzgados aragoneses.

El objetivo que se busca con este acuerdo es la formación de profesionales que en un futuro pudieran colaborar o dar servicio a la Administración de Justicia, lo que redundará en una mayor calidad de la misma. Esta colaboración se concreta en que el alumnado que cursa estudios en la Universidad de Zaragoza pueda realizar prácticas externas en juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma.
Las prácticas externas que se establecen, siempre en horario de mañana, son de dos modalidades. Por un lado, prácticas curriculares, obligatorias para la titulación requerida; por el otro, prácticas extracurriculares, de carácter voluntario y que no están incluidas en los planes de estudio.
El alumnado será propuesto por la persona que ejerza la dirección de las prácticas externas de la Universidad de Zaragoza. Además, el acceso del alumnado a las actuaciones judiciales se producirá en la medida en que lo permita la situación del procedimiento, su declaración o no de secreto y siempre que se salvaguarde el deber de reserva o sigilo.
El juzgado o tribunal donde se realicen las prácticas será el encargado de nombrar a quien ejercerá la tutoría, que podrá recaer en el juez, magistrado o letrado. La colaboración de cara a las prácticas estará supeditada a las necesidades o la disponibilidad del juzgado o del tribunal.
Por su parte, la Universidad de Zaragoza se compromete a que quienes ejerzan la tutoría de las prácticas vean reconocida su actividad colaboradora o a disfrutar del acceso a bibliotecas e instalaciones deportivas. También a la eventual cesión de aulas para celebrar pruebas.