Un investigador zaragozano recibe una beca de la Fundación “la Caixa” para realizar su posdoctorado

Un total de 45 jóvenes investigadores han sido galardonados con las becas de posdoctorado de Fundación “la Caixa”, que les permitirán llevar a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. Uno de los premiados, el ingeniero Jaime Ibáñez, realizará su posdoctorado en Zaragoza, concretamente en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. De esta manera, Fundación “la Caixa” busca apoyar a jóvenes talentos y fomentar la investigación innovadora y de alta calidad en la Península Ibérica.

Más de 700 jóvenes investigadores han aplicado este año para optar a una de estas becas, que tienen una duración de tres años y una dotación económica de 305.100 euros. De los 45 seleccionados, 20 son españoles (de catorce provincias) y 25 extranjeros (procedentes de catorce países distintos). Todos ellos contarán, además, con un programa de formación complementaria que busca consolidar sus habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente, tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

El objetivo de estas ayudas de posdoctorado es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

El programa de becas de la Fundación “la Caixa”, al que la entidad ha destinado 11,28 millones de euros en 2021, es el más importante de los que promueven entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. Además, el programa de posdoctorado Junior Leader está cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie Cofund, en el marco de Horizonte 2020.

JAIME IBÁÑEZ

El afortunado zaragozano que disfrutará de su beca en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón es Jaime Ibáñez, ingeniero de sistemas e informática por la Universidad de Zaragoza. Ibáñez ha ocupado puestos posdoctorales en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2014-2016), en el University College de Londres (Reino Unido, 2016-2019, como becario Marie-Sklodowska Curie) y en el Imperial College de Londres (Reino Unido, 2019-2021, como becario posdoctoral sénior).

Su investigación se centra en el procesamiento de señales biomédicas, las neurociencias del movimiento y las tecnologías de neurorrehabilitación. En estos campos de especialidad, ha sido co-autor de más de 30 artículos publicados en revistas revisadas por expertos y de más de 80 resúmenes de conferencias y documentos científicos. A lo largo de su carrera científica, ha participado en numerosos proyectos internacionales en colaboración con científicos pioneros de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar nuevas neurotecnologías para estudiar e interactuar con el sistema nervioso motor humano.

SUPRIMIR EL TEMBLOR EN LOS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

El proyecto de Jaime Ibáñez se centra en paliar un síntoma frecuente en trastornos del movimiento y que dificulta la vida independiente del 65% de las personas que las padecen, afectando a su calidad de vida: el temblor. Normalmente el temblor se trata con fármacos o cirugía, unos métodos que conllevan importantes riesgos y tienen una eficacia limitada.

El ingeniero zaragozano quiere, con este proyecto, desarrollar una nueva interfaz neural no invasiva para la supresión del temblor basada en la estimulación en bucle cerrado de los nodos relevantes para la generación y propagación del temblor en el sistema nervioso central. La interfaz extraerá información sobre la actividad tremogénica en curso en el cerebro y la médula espinal, que se utilizará para distorsionar dicha actividad en las zonas relevantes del sistema nervioso central.

El proyecto también estudiará las propiedades temporales de las interacciones rítmicas cerebro-músculo en pacientes con temblores para encontrar nuevas estrategias para suprimirlos.