Un thriller científico y música en directo, este mes en “De copas con ciencia”

La iniciativa De copas con ciencia, de los institutos de investigación ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, busca saciar la curiosidad científica de la población en general llevando la cienca al tiempo de ocio en los bares. Una actividad dirigida a toda la población con curiosidad científica, desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias, que este mes une ciencia, microchips y música.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 20:00 horas en el sótano mágico, en la calle San Pablo 43 de Zaragoza (http://elsotanomagico.com/), y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, el medioambiente, la cristalografía, la física, el espacio etc.

La sesión del próximo jueves 27 de enero contará con dos grandes investigadores y divulgadores de gran prestigio: el investigador de INMA Jose María de Teresa y el investigador científico del CSIC y director del ISQCH, José María Fraile.

De Teresa hablará sobre su nuevo libro «El microchip que sabía demasiado», un thriller basado en un dispositivo que se camufla entre los pliegues cerebrales para leernos el pensamiento y escarbar en el subconsciente. Actualmente, el investigador centra su trabajo en nuevos métodos de nanofabricación que puedan ser de utilidad para los futuros microchips. Es miembro distinguido de la Sociedad Americana de Física y presidente de la división de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física.

Fraile hablará de «Química y Música, la extraña pareja», repasando el papel de la química en la «producción» de sonidos musicales, los músicos-químicos o químicos-músicos, y la presencia de temas químicos en canciones de diferentes estilos. La investigación de Fraile se ha centrado en la Catálisis Heterogénea aplicada a la Síntesis Orgánica y su relación con la Química Sostenible y, más recientemente, a la transformación de materias primas renovables y residuos dentro del contexto de la Economía Circular. Ha publicado más de 180 artículos científicos y ha dirigido doce tesis doctorales.

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión con el libro “2037. Paraíso neuronal» de José María de Teresa.

Hi Score Science

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.

El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además, la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviando sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.

Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad «Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo» (Premio IBM), el Sello D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de Divulgación científica inclusiva y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón».