Una estudiante y una profesora de la UZ, miembros del Jurado del Premio Goncourt de España

Por cuarto año, el Instituto Francés de España y la Embajada de Francia organizan el Premio Choix Goncourt de España, que reunió ayer 25 de marzo a los estudiantes de siete universidades españolas que componen el jurado del prestigioso premio literario. El escritor Hervé Le Tellier ha sido el ganador de la IV edición del Premio Goncourt España con «L’Anomalie», cuyo fallo se dio a conocer este jueves, 25 de marzo, en la Embajada de Francia en Madrid. Una profesora y una estudiante de la UZ del grado de Filología Francesa han participado como miembros del jurado.

El Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza ha participado con una estudiante portavoz, Paula Díaz Munuera, acompañada de la doctora Nieves Ibeas, profesora de Literatura Francesa Actual. Las siete universidades que participan este año son la Universidad de Zaragoza -siendo la única que participó en la anterior ocasión en 2019-, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Murcia, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia. Desde el Choix Goncourt de l’Espagne se puso en relieve el alto grado de implicación y el buen hacer encomiable por parte del grupo de Zaragoza, razón por la que repiten como jurado en esta nueva edición.

Los estudiantes portavoces de las universidades, acompañados por sus profesores referentes del departamento de francés, se reunieron a puerta cerrada en la Embajada de Francia en Madrid para poner en común el libro seleccionado por cada universidad y decidir qué novela recibirá el premio en España este año. El escritor Javier Cercás ha presidido esta deliberación y posteriormente el jurado ha anunciado el ganador a la prensa.

Las cuatro novelas finalistas eran: «L’Anomalie de Hervé Le Tellier» (Gallimard), «L’Historiographe du Royaume de Maël Renouard» (Grasset), «Thésée, sa vie nouvelle de Camille de Toledo» (Verdier) y «Les Impatientes de Djaïli Amadou Amal» (Emmanuelle Collas).

Este proyecto literario, cuyo objetivo es promover la literatura francófona contemporánea en España, ha sido recibido con gran entusiasmo e implicación por parte de todos los participantes. La iniciativa es el fruto de la coordinación de los servicios del Libro, Debate de Ideas y las Mediatecas, Cooperación Educativa y Cooperación Universitaria del Instituto Francés de España con las universidades participantes y las editoriales.

Los nueve estudiantes de tercero y cuarto curso del grado de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras han tenido un mes para leer los libros y escoger su favorito, en conjunto con su profesora, Nieves Ibeas. Los alumnos son Úrsula Casanova, Paula Díaz, Jara González, Ilhame Houi, Claudia Peraita, Rafael Santas, Pablo Trébol, Pablo Urmeneta y Sara Valero. La portavoz de los nueve estudiantes, Paula Díaz Munuera, ha sido la encargada de deliberar con el jurado de la academia y anunciar al ganador.

Este proyecto se lleva a cabo para dar voz a España en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa, asociando a los departamentos de literatura francesa de siete universidades españolas de renombre. El Premio Goncourt es el premio literario más prestigioso de Francia.

Desde el año 1903, la Academia Goncourt se reúne cada año para premiar la novela, publicada ese mismo año, en lengua francesa. Tras las deliberaciones que se llevan a cabo durante un almuerzo en el famoso restaurante Drouant, templo de la literatura en Francia, el ganador recibe un cheque de diez euros, porque el alcance del Goncourt no se mide en términos de ingresos, sino de prestigio (aunque luego se impriman más de 300.000 ejemplares de la novela premiada). André Malraux, Romain Gary, Marguerite Duras y, más recientemente, Leïla Slimani en 2016, y Éric Vuillard en 2017, son algunos de los autores premiados. El pasado 7 de noviembre fue Nicolas Mathieu quien recibió el Premio por su novela Leurs enfants après eux (Actes Sud).