Vuelve “De copas con ciencia” al Sótano Mágico

Tras el parón de la pandemia regresa el ciclo “De copas con ciencia”, una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está organizada por los institutos de investigación, Isqch, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, e INMA, Instituto Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Tras el éxito de las cuatro primeras ediciones, este jueves dará comienzo la quinta temporada, que, como novedad se abre a la participación de charlas científicas divulgativas de la mano de profesores de Secundaria. La sesión, con entrada libre, tiene lugar este jueves a las 20.00 horas en el Sótano Mágico, (calle San Pablo 43, Zaragoza ) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

La primera sesión llegará de la mano de la investigadora del INMA, María Bernechea con “Anoche una DJ me habló de ciencia”, donde introducirá nuevos conceptos científicos a través de canciones de pop. En este caso descubrirá la ciencia oculta en el disco «Unknown Pleasures» de Joy Division.

Bernechea es Química y Doctora por la Universidad de La Rioja. En la actualidad es investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC- Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en el desarrollo de nanomateriales para su uso en procesos y energías limpias.

Pedro Soto, del Colegio Santo Domingo de Silos, ofrecerá la charla “Aprender a comer. Asignatura pendiente”, sobre el papel de la educación y el aprendizaje en la conducta alimentaria, además de dar consejos sobre cómo aprovechar la experiencia para trabajar con adolescentes en las aulas de Educación Secundaria.

Soto es graduado en Biología por la Universidad de Granada, vinculado desde siempre a la divulgación científica a distintos niveles. Ha trabajado como animador científico en el Parque de las Ciencias en Granada, enseñando ciencia a todos sus visitantes. A nivel investigador ha participado como colaborador en el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, trabajando en líneas de investigación relacionadas con la valoración del estado nutricional y hábitos alimentarios de la población infantil en Andalucía.

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión. Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.