Aragón quiere iniciar el curso escolar el día 7 de septiembre y de forma presencial

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

La intención de la Comunidad Autónoma de Aragón es que el inicio escolar tenga lugar el día 7 de septiembre y que, además, se produzca con la mayor normalidad posible, lo que incluye que todas las clases se produzcan de forma presencial y no online. Así lo ha confirmado el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, minutos después de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que ha participado Isabel Celaá.

Faci ha explicado que ya han iniciado los procesos de información a las organizaciones sindicales y al Consejo Escolar de Aragón para anticipar el inicio de curso al día 7, tres antes que el curso anterior. El consejero ha recordado que no pueden adelantarlo más porque las jornadas previas servirán para que el profesorado, que se incorporará el primer día del mes, lleve a cabo un periodo de preparación.

También ha manifestado que el curso durará cuatro días más, alrededor de 180 en total estando el mínimo estipulado en 175, y confía en que a final de mes pueda estar conformado el calendario de manera completa. Además, ha descartado intercalar clases presenciales con otras online porque considera que se debe dar “la mayor normalidad para todos los alumnos, adoptando las medidas que hay que adoptar para garantizar la salud”.

En este caso, apuesta por la bajada de ratios, centrándose especialmente en los colegios de los barrios del sur de Zaragoza como Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia, desdoble en otros casos y la estricta aplicación de las normas dictadas por la autoridad sanitaria. Es decir, por ejemplo, el guardar la distancia de metro y medio que viene contemplado en el Real Decreto Ley publicado este miércoles por el BOE. En todo caso, apuesta por elaborar planes de contingencia para “tener capacidad de reacción cuando pueda haber algún caso de aislamiento en un alumno o de rebrote de la enfermedad”.

El consejero de Educación también se ha referido a los servicios de comedor y transporte escolar, valorando que trabajando para “garantizarlos desde el primer día”. En este aspecto, ha admitido que buscan “diferentes fórmulas y una de ellas es utilizar instalaciones adicionales complementarias al comedor escolar, utilizar más turnos, priorizar que no se mezclen alumnos de Infantil con los de Primaria o, en algunos casos, incluso dar la comida en el propio aula”.

PLAN DE REFUERZO PEDAGÓGICO

Faci ha comenzado su comparecencia anunciado la firma de un orden, ya trasladada a los centros, donde se recogen orientaciones relativas al Plan de Refuerzo Pedagógico, otorgando los instrumentos para poder llevarlo a cabo. Por ejemplo, cómo realizar adaptaciones de las programaciones didácticas para integrar los contenidos de este trimestre en el que viene, “de forma que sea abordable”.

También se incorpora un programa nuevo de refuerzo socioemocional, donde se dan pautas para intervenir, no sólo con los alumnos sino también con las familias. O el modo de realizar el tránsito entre Primaria y Secundaria, para que sea “lo más normalizado posible”.

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