Bantierra presenta un beneficio neto de 7,7 millones de euros en 2018

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

La Asamblea General de Socios de Bantierra ha aprobado este viernes los resultados de la Entidad pertenecientes al ejercicio de 2018, que presentan un beneficio neto de 7,7 millones de euros.

La Asamblea General de Socios de Bantierra ha aprobado este viernes los resultados de la Entidad pertenecientes al ejercicio de 2018, que presentan un beneficio neto de 7,7 millones de euros.

Esta 8ª Asamblea pone final al proceso de Juntas Preparatorias, que se inició el pasado 15 de mayo, y que se han desarrollado en Cariñena, Huesca y Jaca; el día 16 en Barbastro, Logroño, Veruela, Monzón, Ejea de los Caballeros y Calatayud y, el día 17, en Zaragoza, Sariñena y Caspe. De todas ellas salieron el centenar de delegados que participaron en este acto.

La Entidad gestionó el pasado ejercicio casi 7.800 millones de euros de negocio minorista, un 0,8% más que el año anterior, gracias al incremento de la inversión rentable (+1,3%) y los depósitos de los clientes (+2,6%).

Durante el pasado año, Bantierra concedió más de 14.500 operaciones de préstamo y crédito por un volumen de 725 millones de euros, un 15% más que en 2017. De estas, el 40% se destinaron al sector agroalimentario, el segmento tradicional de actuación de la Entidad. Con ello contribuyó a la reactivación de la economía de los territorios donde opera.

Además, la Caja continuó siendo líder en Aragón en la gestión de las ayudas PAC. Una de cada tres solicitudes de estas subvenciones se tramitó y domicilió en Bantierra.

Por otra parte, las políticas de gestión del riesgo y el crecimiento de los recursos propios situaban la solvencia de la Entidad en el 14,34%, frente al 13,69% del año anterior. Ello supone un superávit de recursos propios de 169 millones de euros, sobre la decisión de capital del regulador.

Otro aspecto fundamental para la Entidad en 2018 ha sido la continua gestión de los activos improductivos. Esta política le ha permitido reducir la morosidad hasta el 6,1% frente al 7,2% del año anterior. La Entidad realizó un esfuerzo adicional en saneamientos en el ejercicio elevando la ratio de cobertura hasta niveles del 70% casi diez puntos por encima de la media del sector.

Por otra parte, Caja Rural de Aragón finalizó el año con una ratio LtD (préstamos sobre depósitos) del 85%, porcentaje que ofrece una clara muestra de su situación holgada de liquidez.

Además, la reordenación geográfica y la focalización del negocio en su zona tradicional de actuación realizada a finales de 2017, además de suponer importantes sinergias, tuvo como consecuencia el incremento de su cuota de mercado en todas las provincias con presencia: Zaragoza, Huesca, La Rioja y Lleida (31 puntos básicos en las provincias aragonesas y 7 puntos básicos en el resto).

Caja Rural de Aragón contaba al finalizar 2018 con más de 6.000 nuevos socios, alcanzando ya los 115.000. Personas, cooperativas y pymes que continúan depositando su confianza en el nuevo proyecto de la Entidad aragonesa, que ha hecho de la cercanía, la sencillez, la colaboración y el entusiasmo sus señas de identidad.

Durante la Asamblea, celebrada en el Salón de Actos de la sede corporativa de Bantierra en Zaragoza, el presidente de la Entidad, Luis Olivera, ha agradecido a “los socios la confianza depositada en unos momentos de cambio, donde las nuevas tecnologías impulsan una evolución económica y social. Gracias a los más de 6.000 socios que se han incorporado a esta ilusionante realidad que es Caja Rural de Aragón.”

Por su parte, el director general, Luis Ignacio Lucas, ha destacado la colaboración con el desarrollo y vertebración del territorio a través “de la política crediticia en gran parte destinada al sector primario, auténtico dique de contención contra la despoblación. Estar presentes en el medio rural, con el 64% de nuestra red en poblaciones de menos de 2.000 habitantes hace que sacrifiquemos rentabilidad económica por una indudable rentabilidad social y compromiso con nuestra tierra, con sus gentes, sus cooperativas, empresas e instituciones”.

Lucas ha insistido sobre “nuestros valores. Marcan la relación que tenemos dentro del sector financiero y son fácilmente reconocidos por nuestros clientes: colaboración, entusiasmo, sencillez y, nuestro valor estrella, la cercanía. El futuro para nosotros pasa por la digitalización, pero evidentemente, con las personas como foco principal de nuestra estrategia. Son ellas nuestra principal razón de ser”.

Dentro de su cadena de valor, Caja Rural de Aragón forma parte de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), del Grupo Caja Rural, así como de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo, uno de los principales grupos financieros del país.

Cabe resaltar también que más de 50.000 personas han participado o se han beneficiado de las distintas becas, exposiciones, eventos e iniciativas puestas en marcha por la Fundación Caja Rural de Aragón, el alma de la Caja, que se encuentra inmersa en la celebración del 20 aniversario de su creación.

Actividades que se han desarrollado en más de un centenar de localidades del ámbito de actuación de la primera entidad aragonesa de crédito cooperativo.

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