Decenas de zaragozanos se animan a donar sangre en la VII Maratón

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Donantes de Sangre de Zaragoza ha organizado la VII Maratón con el objetivo de abastecer a los hospitales de la Comunidad para la época estival. Con una donación se pueden salvar hasta tres vidas y los zaragozanos que lo saben no han dudado en ir este miércoles a la Sala Multiusos. El Banco de Sangre está abasteciendo todas las peticiones

Decenas de zaragozanos se han animado este miércoles a donar sangre en la Sala Multiusos del Auditorio. Donantes de Sangre de Zaragoza ha organizado la VII Maratón con el objetivo de abastecer a los hospitales de la Comunidad aragonesa en época estival. Durante los meses de verano “no podemos permitir que se nos baje el stock”, ha señalado la presidente de la asociación, María del Carmen González

De hecho, ha añadido que los hospitales no están de vacaciones y les pueden llegar trasplantes, cirugías o “miles de cosas de urgencia”. González ha señalado que de lo que están llenos los centros hospitalarios son de enfermos. Asimismo, en estos meses aumentan los desplazamientos en coche por lo que las probabilidades de que haya más accidentes también suben.

“La sangre no puede faltar y la sangre debe esperar al enfermo y no el enfermo a la sangre”, ha apuntado la presidenta de Donantes de Sangre. De esta manera, ha explicado que realizan este maratón para “conseguir las máximas unidades de sangre de cara a la época estacional de verano hasta primeros de septiembre”.

González ha asegurado que en esta edición está yendo más gente que en las anteriores, sobre todo en la mañana. Algo que achaca a que el partido del Real Zaragoza se juega por la tarde. “Estamos desbordados, pero muy contentos y felices”. Por esto, ha querido pedir perdón y paciencia a la gente que ha esperado algunos minutos más de lo habitual.

Asimismo, ha afirmado que en estos momentos el Banco de Sangre está abasteciendo toda la demanda de unidades de sangre, “pero no podemos dejar que un día no entre sangre”. Por esto, María del Carmen González convence a los ciudadanos a que donen sangre porque “la van a necesitar de un momento a otro”.

La presidenta ha recordado que el acto de donar sangre no es remunerado, pero que puede salvar tres vidas. Además, ha explicado que antes de hacer una transfusión de sangre, el líquido pasa un proceso riguroso “para que la sangre esté en óptimas condiciones y al 100% de seguridad”.

Todo el mundo ha tenido una excusa para ir a donar, a parte del bocadillo o bollería que dan después de la extracción con el refresco de acompañamiento, Donantes de Sangre también regalaba una entrada para Dinópolis. Además, muchos de los donantes se han dado cuenta que hacía mucho que no donaban y en esta maratón han visto al oportunidad. Para otros, este miércoles ha sido la primera vez.

“Hace años me recomendaron que donara sangre y es un acto muy bueno”, ha señalado uno de los que han acudido y que ya estaba en el almuerzo. Otro que le acompañaba con un bocadillo ha asegurado que es la primera vez, pero que volverá a hacerlo. Además, había empleados de empresas que también organizan donaciones. Por último, una mujer que suele donar ha aprovechado la entrada a Dinópolis para acercarse a la Sala Multiusos y aportar su granito de arena.