El arte de Sorolla acerca el mar a Zaragoza

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

CaixaForum ofrecerá a partir de este jueves y hasta el 21 de junio la exposición de Sorolla titulada “El color del mar”. Un viaje por la trayectoria artística y las obras más relevantes del pintor valenciano donde el elemento icónico y que siempre aparece es el mar. El precio de la entrada para mayores de 16 años será de cuatro euros.

Zaragoza nunca tuvo el mar tan cerca como hasta ahora. Las obras en las que se retrata el poder y la fuerza del mar se transmiten a la perfección en todas y cada una de las obras del pintor Joaquín Sorolla, expuestas a partir de hoy en el CaixaForum de Zaragoza.

Cualquier zaragozano podrá contemplar el mar de Jávea, disfrutar con el sol de Valencia, visitar los canales de Venecia o conocer el puerto de San Sebastián, gracias a las impresionantes obras del pintor Joaquín Sorolla. “Es un pintor que realmente nos traslada a la playa y a situaciones muy cotidianas para cada uno de nosotros”, ha comentado el comisario de la muestra, José Manuel Pascual.

El arte de Joaquín Sorolla se expondrá hasta el 21 de junio. La exposición contará además con actividades complementarias como visitas poéticas y comentadas, cursos de pintura y conciertos.

El hilo conductor de toda su obra es el mar, no importa que se trate del retrato de una mujer y su hijo, de un nadador o de un paisaje de verano, en todos sus cuadros el protagonista indudable es el mar. El pintor siempre buscó la verdad, que para él era captar lo que transmite la naturaleza más pura y plasmarlo después en un lienzo.

El subdirector de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Miguel González, ha explicado cómo es esa técnica tan personal: “La obsesión de Sorolla era captar un momento concreto con el fin de reproducir y captar la luz, y por otro lado captar ese movimiento del mar. Lo que el pretendía era acercarse cada vez más a lo que capta el ojo humano”.