El “AVE del desierto” recorre sus 450 kilómetros en Arabia Saudí con ventanas de vidrio de gran resistencia de Ariño Duglass

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Ariño Duglass ha desarrollado los vidrios de las ventanas de los Talgo 350 Haramain que componen la Línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Se trata de un material de altas prestaciones capaz de soportar las temperaturas extremas. La compañía ha fabricado más de 4.500 unidades de vidrio para el “AVE de desierto”.

Ariño Duglass, empresa referente a nivel nacional e internacional en el sector del vidrio, es la responsable del desarrollo y fabricación de las ventanas de todos los trenes de alta velocidad que realizarán el trayecto entre las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Esta Línea de Alta Velocidad, conocida como el “AVE del desierto” y que es capaz de alcanzar los 310 kilómetros por hora, posee, entre ventanas y vidrios de las zonas interiores, más de 4.500 unidades de un material con alta tecnología. Los artífices del desarrollo de estos vidrios han sido los profesionales del departamento de I+D+i de la compañía con sede en La Puebla de Alfindén junto con el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza (UZ).

Para el CEO de la compañía, Raimundo García-Figueras, “el proyecto, por su nivel tecnológico y su importancia económica, ha supuesto el giro definitivo en Ariño Duglass; lo que nos ha dado un impulso hacia un modelo de negocio superior”.

Ariño Duglass ha desarrollado vidrios de alta tecnología y de gran resistencia frente a la abrasión producida por el impacto a gran velocidad de la arena del desierto. Sin la innovación aplicada al vidrio de esas ventanas, “las altas temperaturas de día y las bajísimas de noche, además de la arena golpeando constantemente los cristales, provocarían roturas que exigirían repuestos muy frecuentes”, señala el CEO.

Esta tecnología, unido al gas que se introduce en el doble acristalamiento, impide que la temperatura exterior, ya sea fría o caliente, afecte al interior del tren. El desarrollo tecnológico del vidrio para las ventanas ha permitido asimismo incorporar tecnología similar en vidrios para fachadas, mejorando la calidad, confort y durabilidad de las ventanas de los edificios en climas extremos.

El pasado 31 de diciembre, el Talgo 350 Haramain, denominado “AVE del desierto”, completó, en fase de pruebas, el primer viaje entre las dos principales ciudades de Arabia Saudí, aunque el primer trayecto comenzará a prestar servicio comercial para viajeros este jueves, 11 de octubre, unos quince días después de su inauguración oficial. En total, la ruta contará con 36 trenes, de los que 35 serán convencionales y uno, de categoría VIP.

SOBRE ARIÑO DUGLASS

Ariño Duglass es una empresa referente, a nivel nacional e internacional, en el sector del vidrio para construcción y ferrocarril. Ubicada en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), la empresa ofrece, desde 1952, los productos tecnológicamente más avanzados, con altas prestaciones en ahorro energético y soluciones exclusivas en vidrio templado, termoendurecido, laminado, serigrafía con diseño, doble y triple acristalamiento.

Gracias a su apuesta por el I+D+i, la empresa incorpora las últimas tecnologías a sus procesos de fabricación, para desarrollar nuevos productos y aplicaciones en el vidrio. Con 150 trabajadores en plantilla, Ariño Duglass exporta casi el 80% de la producción, siendo sus mercados mayoritarios Francia y Reino Unido, pero también cuenta con importantes cifras de exportación en países como Arabia Saudí, Colombia, Holanda o Nueva Zelanda, entre otros.