El Centro de Artesanía de Aragón celebra este fin de semana el Día Europeo de la Artesanía

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Este fin de semana se van a celebrar unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Aragón. Una actividad con la que la Comunidad Autónoma se suma a los Días Europeos de la Artesanía de 2018. El Centro de Artesanía de Aragón va a ser sede de varias exposiciones, que se podrán visitar el viernes, día 5, de 17.00 a 20.00 horas, el sábado, día 6, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y el domingo, día 7, de 11.00 a 14.00 horas.

La primera exposición se denomina “Fusión”, Certamen de Joyería con Vidrio, y reúne las obras que resultaron seleccionadas en el I Certamen de Joyería con Vidrio, convocado por Fundesarte, cátedra de promoción de la artesanía de EOI (Escuela de Organización Industrial), y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA.

Fusión pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y reunir en una única exposición a jóvenes talentos y artistas consagrados que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio. Igualmente, busca potenciar sinergias y colaboraciones entre artesanos de distintos ámbitos.

La muestra está compuesta por 41 piezas o colecciones de 29 creadores procedentes de toda la geografía nacional, entre las que se encuentran piezas de la artesana vidriera de la ciudad de Zaragoza, Susana Martín.

La segunda exposición se denomina “Tras la crecida” y está organizada por la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón. Al igual que “Fusión”, es una exposición de joyería artística. El Río Ebro y sus afluentes, con sus históricas crecidas y puntuales riadas, sirven de inspiración para un grupo de doce artesanos de diferentes sectores, en su mayoría joyeros con una o dos obras de joyería contemporánea por artesano. Agua, abundancia, sequía, desastre, colores, luces, reflejos y muchos más sustantivos, son los que los artesanos están utilizando para crear sus obras.

En una de las plantas superiores en la nave central se puede visitar la exposición de las piezas premiadas en el Certamen de Cerámica Contemporánea Cerco. Es una colección de autores internacionales que realizan cerámica vanguardista.

En la otra de planta superior, se puede visitar la exposición de los premios de la Feria de Artesanía Aragonesa. Es una muestra de las piezas premiadas en distintas ediciones realizadas desde 1984.

Por otro lado, la tienda CADA, ubicada en el Centro de Artesanía de Aragón, constituye el mejor escaparate que existe en Aragón de los productos de sus artesanos. En este proyecto participan más de 40 artesanos de las tres provincias aragonesas y cumple funciones de venta, información recomendación y de exposición de los productos artesanos aragoneses.

Además, en el Centro de Artesanía se van preparado una programación de talleres demostrativos de oficios artesanos.

PROMOCIONAR UN SECTOR VIVO

Los Días Europeos de la artesanía se originaron en Francia promovidos por Ateliers D´arts, que es la gran organización nacional de ese país. Esta iniciativa que pretende extenderse a otros países europeos, entre los que se han sumado ya Italia, Portugal, Hungría y España, tiene como objetivo promocionar la artesanía como acto cultural, como sector que sigue vivo.

A nivel estatal, los Días Europeos están promovidos por el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, bajo el que se acoge una serie de actividades relacionadas con el sector artesano como charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras, ferias, etc. El conjunto de actividades que se realizan, así como toda la información relativa a esta actividad está disponible en www.diasdelaartesania.es

El objetivo de esta actividad es acercar al público el mundo de los oficios y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos en torno al sector de la artesanía.

El sector artesano aragonés está conformado por un importante número de pequeñas y medianas empresas, en las que el factor humano es fundamental y en las que existen importantes lazos con los ámbitos culturales, artísticos o etnográficos que se encuentran y conviven con la incorporación de diseño moderno, tecnología y nuevos materiales que dan como resultado un sector dinámico y de gran interés.

De acuerdo con los datos del Registro General de Artesanía de Aragón hay 260 artesanos con el Documento de Calificación Artesanal en vigor. Cerámica, Joyería y Textil son los sectores artesanos con mayor representación, sumando entre los tres el 53% de los artesanos registrados.

En la distribución territorial de esos datos del Registro General de Artesanía de Aragón destaca que el 61,1% están en la provincia de Zaragoza, con 160 registros; seguido por la provincia de Huesca con 26,5% (69 registros) y la provincia de Teruel con el 12,4%, (31 registros).