El Congreso Internacional de la USJ proyectará y creará un espacio de debate sobre “La promesa digital”

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

El próximo 17 de marzo, el CMA Las Armas acoge la proyección del trabajo más reciente de ArtFutura, “La promesa digital”. Esta actividad se enmarca dentro del programa del Congreso Internacional “Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectiva en el siglo XXI”, organizado por el Cyberspace Working Group de la USJ.

El Congreso Internacional “Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectiva en el siglo XXI” creará un espacio de debate sobre el documental más reciente de ArtFutura: “La promesa digital”, que se proyectará el 17 de marzo, a las 18.30 horas, en el Centro Musical y Artístico Las Armas y, a continuación, tendrá lugar un coloquio en el que participarán su director y guionista, José Manuel Pinillos, y el director de ArtFutura, Montxo Algora.

Se trata de una de las actividades previstas en el programa de este evento que organiza el grupo Cyberspace Working Group de la Universidad San Jorge y que durante los días 16 y 17 reunirá a profesores e investigadores del ámbito nacional e internacional.

Este documental se ha proyectado en varias ciudades con actividades principales en Sao Paulo. Además en Bangkok, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhage, Granada, Guayaquil, Madrid, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Chile, Tenerife, Torino, Vigo, Vitoria-Gasteiz y, ahora Zaragoza.

LA PROMESA DIGITAL. Hace ahora 25 años que la revolución cibernética prometía un nuevo mundo y una realidad alternativa de posibilidades infinitas. Pero, ¿cuáles han sido los cambios reales a través de estos años y en qué dirección vamos ahora? Lo que esperábamos, lo que no esperábamos, lo que nos sorprendió… Hacia dónde vamos… o hacia dónde creemos que vamos. Con la participación de William Gibson, Nicholas Negroponte, Clay Shirky, Rebecca Allen, Sherry Turkle, Tiffany Shlain, Montxo Algora, Marcel.lí Antúnez y otros grandes nombres.

El objetivo de su guionista y director era “ver qué quedaba de aquella energía idealista que estaba en la base de lo que se llamaría cibercultura”. Asimismo, Pinillos recuerda que “la tecnología no formaba parte de nuestras vidas. Sin embargo, en el aire flotaba una promesa, la idea de que algo iba a cambiar gracias a los ordenadores. Una promesa de libertad, de vida alternativa, de colaboración e intercambio sin límites ni fronteras, de muchas posibilidades la mayoría de las cuales aún estaban por descubrir”.

CINECLUB OVERLOOK. Como actividad previa al Congreso Internacional, los días 11, 12, 16 y 17, a las 13.00 horas, se proyectará en el espacio cineclub “Overlook” en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación el programa audiovisual de ArtFutura para reflexionar sobre la evolución de la cultura digital hasta nuestras fechas. Sus documentales o recopilaciones de trabajos realizados constituyen un recorrido de la cultura digital en las últimas décadas.

ECLECTIC METHOD. También conocido como Jonny Wilson, comenzó siendo un pirata digital que unía música, televisión y cine y los sincronizaba con ritmos de baile de alta energía. Jonny trabajó con Brian Eno, mientras crecía entre Londres y la Bosnia de posguerra, y creó Eclectic Method, generando un proyecto tan avanzado que la simple etiqueta de VJ no le era aplicable. “La cultura pop se refleja en la música del momento, y Electic Method puede conseguir lo que otros DJs y artistas visuales no pueden, que es fundirlo todo en tiempo real”, explica Wilson, ahora con sede en Barcelona. Los remixes de Wilson han aparecido en la CNN y en el show de Jimmy Fallon. Y músicos como U2, Fatboy Slim y Phish le han pedido crear mezclas oficiales de sus vídeos.

3D x 25. Una fascinante retrospectiva con obras muy especiales pero poco conocidas, que marcan los hitos de la evolución del 3D. Desde las piezas más importantes producidas por las grandes compañías a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo. John Amanatides and Donald Mitchell (Megacycles), Karl Sims (Panspermia), Yugi Kyoshitsu (The Play), Sadamune Takanaka, Sam Chen (Eternal Gaze), Suk Won Shin (Rock the World), Ben Hibon (Codehunters), Damian Nenow (Paths of Hate), Dvein (The Vein – Magma) y otras.

FEEDING THE WEB. Dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la web. Un nuevo tipo de trabajo pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para ser visto online. Alimentando a la web, nos alimentamos a nosotros mismos. Con obras de Steve Jobs, Alan Watts. Tiffany Shlain, Vincent Brady and Brandon McCoy.

FUTURA GRAPHICS. Animaciones digitales y más allá: cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes. Floating Metal Key (Dan Kokotajlo), Black Gold (PES), Aubade (Mauro Carraro), Llapse (Julien Vanhoenacker) Equateur (François Grumelin-Sohn) y otras.

3D FUTURA SHOW. Cada año, el 3D Futura Show, incluye los trabajos internacionales de animación por ordenador más destacados reflejando la evolución tanto técnica como de contenidos de esta nueva forma de expresión creativa. Incluyendo Portrait (Donato Sansone), The Crew (Bèrelle, Boidin and Kozyra), Paper World (László Ruska, Dávid Ringeisen), Dark Noir (Red Knuckles) y otras.

ARTWORKS. Los nuevos sistemas de grabación y edición, cada vez más sofisticados, facilitan nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa. Con trabajos de Universal Everything (Radiohead Polyfauna), Daniel Canogar (Storming Times Square), Peter William Holden (Vicious Circle), Kim Byungkwan (Illusion Device) y Alexander Sinitza (The Void- Tundra).

THE CREATORS PROJECT. Con segmentos sobre las obras de Amon Tobin, Ai Weiwei, PixMob, Olafur Eliasson y United Visual Artists. Ai Weiwei explica cómo Internet ha impactado enormemente sobre su trabajo y le ha hecho ganar en reconocimiento internacional. PixMob crea unos elaborados lienzos humanos luminosos con el público, convirtiendo a cada uno de los asistentes en una píxel LED. El artista Olafur Eliasson, conocido por sus extensas y envolventes instalaciones, crea arte para poder compartir ideas y cuestiona por qué hacemos las cosas.

Los detalles y el programa completo del congreso internacional en http://www.congresoculturadigital.es/

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