El III Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal reúne al jurado para escoger a sus ganadores

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Los prestigiosos arquitectos del jurado del Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal se han reunido este jueves en las instalaciones de la empresa zaragozana, en Pina de Ebro, para seleccionar a los finalistas de la tercera edición de este certamen.

El jurado, que cuenta con una amplia experiencia, está compuesto por José María Lahuerta Casanova, de Ingennus Urban Consulting (Zaragoza); Julio Clúa Martínez, de CLC Arquitectos (Zaragoza); Javier García Alba, de Estudio AGAS (Madrid); Cristina Arocas Nogales, de Arocas & González Arquitectos (Madrid) y Maite Apezteguía Elso, de Apezteguía Architects (Pamplona).

Desde Itesal, el director comercial de Arquitectura, René Sanz, ha recordado el objetivo principal de la empresa zaragozana con estos galardones, que es “premiar el enorme talento emergente que hay en España”. Desde que empezó el siglo, ha hecho hincapié Sanz, “los acontecimientos se han acelerado profundamente y las necesidades de la arquitectura han ido cambiado”. En la actualidad, la guerra en Ucrania y la crisis de la energía “nos están obligando a mirar hacia uno de los focos emisores de CO2 más importantes, que es el sector de la construcción”, ha aseverado.

En esta tercera edición se han recibido un total de 33 trabajos de alto nivel, entre los que hay cinco premiados. Los alumnos que han podido participar son los que ya han finalizado el máster habilitante de Arquitectura, en el año en curso o el año anterior, en alguna de las 34 escuelas técnicas superiores de Arquitectura que hay en España.

El jurado ha deliberado ya los cinco finalistas que, por orden alfabético, son Carla Pérez García, por su trabajo «Veladuras – Experiencia Museo Del Prado»; Carlos Fuentes Almonacid, por «Oceánide»; Javier Bonmati Saso, por «Faro Medioambiental»; Laura Muñoz González, por «Horizonte Próximo», y Rafael Calero Joly, por «Elogio a la vida».

El arquitecto y miembro del jurado Julio Clúa ha querido poner en valor la “abundancia de entregas” y el trabajo de todos los participantes que, según ha afirmado, “todos tienen valores que destacar por lo que cuesta mucho decidirse”.

Clúa ha comentado que, en la deliberación de los finalistas, se ha tenido especialmente en cuenta “la capacidad de la tecnología, sobre todo en las envolventes; es decir, en las fachadas”. Además, ha agradecido a Itesal por convocar este tipo de actos que premian algo tan fundamental como es la arquitectura.

El orden de los galardonados se dará a conocer el próximo 10 de noviembre en el acto que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza y que contará con la asistencia del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

PREMIOS

El primer ganador se hará con un premio de 4.000 euros; habrá un segundo premio de 2.000 euros, y, por último, tres menciones de 500 euros.

Itesal convoca por tercera vez este premio, de carácter bienal, y lo hace siguiendo el planteamiento inicial. La primera y la segunda edición, en 2018 y 2020 respectivamente, gozaron de una gran repercusión y un alto nivel en los trabajos presentados.