El PP apuesta por una rebaja fiscal que cree tejido empresarial y mantenga el Estado de bienestar

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Los candidatos del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, Luis María Beamonte y Jorge Azcón, respectivamente, han sido los invitados este martes en el Ciclo Político de ADEA “Elecciones 2019”.

Los candidatos del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, Luis María Beamonte y Jorge Azcón, respectivamente, han sido los invitados este martes en el Ciclo Político de ADEA “Elecciones 2019”.

La jornada, moderada por el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, se ha celebrado ante un aforo cercano a 300 asistentes en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

Bajo el título “Otra forma de hacer las cosas. Pensando en Aragón”, Luis María Beamonte ha señalado los tres pilares básicos que considera fundamentales para dar un giro en la política económica de la Comunidad: la política fiscal, el apoyo al emprendimiento y el tejido productivo y un sistema educativo que se adecúe al mercado actual.

Beamonte considera que la política fiscal “ha sido un error en los últimos años” al considerar que ha supuesto una “confiscación del ahorro”. Por ello, desde el PP apuestan por una rebaja fiscal en muchos impuestos, como la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la supresión del de Patrimonio o la modificación en los de Actos Jurídicos Documentados o el de Plusvalías. Asimismo, apuesta por reducir el Impuesto de Sociedades y el IRPF, especialmente en el tramo autonómico, con un máximo del 21,5%.

Para el candidato popular, esta política fiscal llevaría a un escenario mucho más atractivo tanto para el tejido productivo ya existente como para atraer a nuevas empresas, el segundo pilar que ha defendido. Así, Beamonte ha explicado que llevarán a cabo políticas de apoyo al emprendimiento y pondrán en marcha herramientas de estímulo para consolidar el tejido.

Respecto al tercer pilar, Beamonte apuesta por un sistema educativo en el que se tenga en cuenta el mercado actual. Y, para ello, ha manifestado que “es necesaria una buena relación con la universidad”.

Asimismo, Beamonte apuesta por la vertebración del territorio para que “los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”. “Queremos un Aragón fuerte”, ha explicado. Para ello, ha añadido, es preciso “cerrar la brecha entre el mundo rural y la ciudad, un pacto por la sanidad, una educación sin sectarismos y un gran pacto por las infraestructuras”. Unas medidas, ha señalado, encaminadas a garantizar el Estado de bienestar de los aragoneses.

“Desde el PP ofrecemos otra forma de hacer las cosas, trabajamos pensando en el interés general de los ciudadanos y dándole salud económica a Aragón”, ha finalizado.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Jorge Azcón, ha resaltado “la necesidad de cambio” que tiene que sufrir Zaragoza. “Es una ciudad que está menguando, oscura, lejos de tener el brillo que merece”, ha asegurado. Por ello, desde el PP, han preparado una apuesta a largo plazo basada en tres pilares: las revoluciones, las necesidades de las empresas y una estrategia en su propia identidad.

En cuanto a las revoluciones, Azcón ha apuntado a tres: energética, de movilidad y digital. Respecto a la primera, el candidato del PP apuesta por una ciudad que sea pionera y referente en la producción de energías renovables. “Tenemos los elementos naturales y el capital humano para ello”.

Una revolución energética que conecta con la de la movilidad. Azcón quiere convertir Zaragoza en una ciudad que apueste por la movilidad eléctrica. Por ello, propone que el transporte público pase por los autobuses eléctricos.

En cuanto a la revolución digital, Azcón ha señalado que es importante que la Administración Pública invierta en nuevas tecnologías y las aproveche. “El Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial tienen que formar parte de la agenda del Ayuntamiento”, ha indicado.

Sobre fiscalidad, el candidato ha ido en la misma línea que Beamonte y apuesta por hacer del territorio un lugar de “atractivo fiscal”. “Ayuntamiento y Gobierno de Aragón tenemos que remar juntos para lograr una Comunidad y una ciudad atractiva para la creación de nuevas empresas y mantener el tejido actual”. Así, Azcón ha apostado por modificar el impuesto de Plusvalía, una ordenanza para emprendedores, otra para comerciantes y una última para familias, así como eliminar la burocracia y asegurar la seguridad jurídica.

Por último, Azcón ha señalado que Zaragoza necesita una estrategia de identidad, “saber qué somos para poder contárselo a los demás”. Así, el candidato ha explicado que es necesario proyectar la capital aragonesa como una ciudad “accesible, fácil y cómoda”. En este sentido, Azcón ha remarcado que otras ciudades españolas tienen grandes eventos anuales que las sitúan como referente. Es el caso, ha señalado, de Teruel y los Amantes. Sin embargo, ha lamentado que Zaragoza, salvo las Fiestas del Pilar, no cuente con ningún otro referente.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha señalado que, según los últimos datos del CIS, los temas de índole económica son los que más siguen preocupando a la sociedad española y aragonesa. En este sentido, ha enumerado algunos de los datos negativos que se están dando en los principales indicadores como la confianza del consumidor, las exportaciones, el déficit o la desaceleración de la economía española.

“A los directivos y empresarios nos interesa mucho conocer las políticas de los candidatos para revertir este escenario. Para nosotros es importante saber cómo quieren afrontar y qué medidas se pueden adoptar para anticipar y evitar situaciones no deseadas. En definitiva, conocer dónde estamos y qué medidas serían las adecuadas para frenar esa desaceleración”, ha concluido.

Además, el presidente de ADEA ha apostado por la “estabilidad política, la seguridad jurídica y una fiscalidad razonable” para atraer inversión. También ha insistido en la necesidad de crear la “oficina del inversor” y en la necesidad de adecuar la educación a las nuevas necesidades del mercado.

A la jornada han asistido numerosos representantes del ámbito político, económico y social, como José Antonio Mayoral (Rector Universidad de Zaragoza), Aurelio López de Hita (CEPYME), José Miguel Sánchez (Cámara de Comercio), Christian Lapetra (Real Zaragoza), Alexandru Ion (Cónsul de Rumanía); numerosos representantes del Partido Popular, como Javier Campoy, Mar Vaquero, Eloy Suárez, Mario Garcés, Ana Alós, Manuel Blasco o Florencio García Madrigal; representantes de otros partidos, Elena Allué (PAR), Daniel Pérez y Javier Martínez (Ciudadanos), Raúl Gay (Podemos); de los patrocinadores de ADEA: Michel Castillo (Volkswagen Audi Zaragoza), David Álvarez (Deloitte), Fernando Arcega (Ibercaja), Ignacio Montaner (Endesa), Virgilio Taberner (CaixaBank), José Luis Domínguez (Caja Rural de Teruel), Luis Cánovas (Banco Sabadell), Gustavo Júlvez (CaixaBank), José Antonio Lázaro (Santander), Pedro Sanz (IE Business School); de la junta directiva y consejo asesor de ADEA, Enrique Torguet (Grupo La Zaragozana), José Andrés Nalda (Grupo Henneo), Carlos Mor (delegado ADEA en Teruel), Juan José Espligares (El Periódico de Aragón), Fernando Rodrigo (Yolmence), Ramón Tejedor (IAF); de los medios de comunicación, Pepe Quílez (RTVE), José María Tejerina (SER), Teresa Azcona (Cartv), Carmen Ruíz (Aragón TV), Ángel Herrero (COPE) o Victoria Martínez (Chip Audiovisual).

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón continúa con esta actividad que comenzó en febrero con el objeto de (al igual que ya hiciera en anteriores comicios) acercar a los directivos la visión de los diferentes representantes de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de mayo. En el mismo, participarán tanto los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón como a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza de los principales partidos políticos.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, IE Business School, Endesa, Banco Sabadell, Sacyr e Ibercaja Banco.

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