El rastrillo solidario del Colegio Teresiano del Pilar ayudará a que los niños de Tamil Nadu completen sus estudios

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Manos Unidas ha adjudicado al Colegio Teresiano del Pilar un proyecto para la construcción de las aulas que permitan a los niños de Tamil Nadu, en el sur de la India, completar sus estudios. Tras el éxito alcanzado en ediciones precedentes, el centro organiza el domingo 22 un mercadillo solidario para recaudar los fondos necesarios.

Tras el éxito obtenido en las ediciones precedentes, el Colegio Teresiano del Pilar organiza su tradicional rastrillo solidario, una cita que, en esta edición, recaudará fondos para la construcción de nuevas aulas en una escuela de Secundaria de Tamil Nadu, en el cono sur de la India, una de las zonas más deprimidas del país asiático en la que el 70% de la población son descastados, marginados por el resto de la sociedad.

La organización internacional Manos Unidas ha asignado al colegio zaragozano este proyecto que permitirá que los niños y niñas que estudian en la escuela de Secundaria St. Mary puedan completar su formación. Actualmente, el centro ofrece formación gratuita hasta XII grado (equivalente a Bachiller) y prepara a los alumnos, la mayoría huérfanos o abandonados que no disponen de ninguna ayuda y que el centro recoge y educa, para los exámenes oficiales.

Sin embargo, al carecer de aulas donde poder realizar las prácticas de Física, Química y Biología obligatorias para completar sus estudios, los niños están obligados a desplazarse a otras localidades y pagar por hacer la prueba práctica en un colegio del estado, algo que no pueden realizar ya que no disponen de ese dinero. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 26.125 euros, permitirá a los 340 estudiantes de los dos últimos cursos completar su formación y como beneficiarios indirectos también se encuentran los otros 985 alumnos del centro.

Sobre el terreno, se encargará del trabajo la Diócesis de Dharmapuri que, preocupada por la grave situación de los niños en la zona abrió en 1983 este centro que imparte enseñanza reglada de acuerdo a la normativa de Tamil Nadu. Parte de sus ingresos procede de las becas que el Gobierno les da para la manutención de los huérfanos, y ha alcanzado una gran reputación en una zona de en la que hay una gran pobreza y unos índices de alfabetización muy bajos.

El mercadillo, que se desarrollará bajo el eslogan “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”, mantiene la colaboración con Cáritas Diocesana de Zaragoza y, entre los excedentes, se seleccionarán y enviarán a la Hermandad del Refugio aquellos que sean más aprovechables por esta entidad benéfica de la capital.

La cita tendrá lugar el próximo domingo, 22 de febrero, en horario de 10.00 a 18.00 horas en el propio colegio, (Camino de Pinseque S/N, frente a la rotonda de Pikolin, junto a la urbanización). En el mismo, se podrá adquirir ropa, juguetes, complementos o piezas de arte… Asimismo, se ofrecerán los servicios de cafetería, restaurante y un parque infantil para que los más pequeños se puedan divertir.