La parodia y el macarrismo de ‘Gora automatikoa’ reinan en el Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Cómo conseguir un Premio Goya automático, esa es la aventura en la que se ha embarcado el público de esta tercera jornada del XIX Festival de Cine de Comedia Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Y es que la tercera sesión del certamen de largometrajes ha acogido la cinta de animación “Gora automatikoa”, de Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara.

“Gora automatikoa” surge como una parodia de los Goya tras la victoria automática de “La gallina turuleca” en la categoría de animación durante los premios de 2021. Una historia que deja el mundo del cine al descubierto con una narración repleta de ironía, bromas y un toque punk que juega con formatos, velocidades y todo lo que se les ocurre. “Dijimos ‘¿y si hubiéramos sido nosotros?’ Podemos hacer lo que queramos, podemos hacer cualquier gamberrada, podemos ser unos ‘troles’ y presentar lo que queramos, que si somos los únicos nos llevamos un Goya” ha explicado Esaú Dharma. Una película que sabían que era arriesgada porque “la verdad es que le damos caña a muchos sectores del cine”, ha señalado Dharma, pero esperaban que el público “entrara al juego” y que la industria del cine “entendiera lo que estábamos haciendo y no nos odiaran demasiado”.

Una cinta en tono macarra que consiguió, en parte, su objetivo, ya que “Gora automatikoa” obtuvo una nominación automática en la categoría de animación puesto que tan solo se presentaron cuatro películas. Ahora, Dharma ha asegurado que “para nosotros, que llegamos un poquito tarde al circuito de festivales, es una alegría que se pueda proyectar en pantalla grande, que la gente pueda verla así, y el estar justo aquí en Tarazona, que es un festival de comedia, creemos que es su sitio”.

En una sesión especial a las 00.30 horas se ha proyectado ‘La pasajera’, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Una cinta basada en una experiencia real de Cerezo compartiendo un coche con el que se dirigía al Festival de Sitges. “Queríamos que fuera una comedia muy real, muy realista, que pueda ocurrir. Con la situación que se fue haciendo de juntar a semejante protagonista, tan machista y torero, con mujeres modernas, vimos que había ahí una situación cómica, pero nunca quisimos saltar al esperpento”, ha destacado Cerezo del film.

Con una premisa que podría ser el punto de partida de una película de terror, los directores narran una hilarante historia donde lo más importante es mantenerse alejado de cierta pasajera de comportamiento extraño. “Es una peli de género y es honesta con el género. Cuando tiene que dar miedo, da miedo, pero es una peli con ese humor costumbrista, casi berlanguiano, muy del día a día”, ha comentado González Gómez. Junto a ellos ha acudido la actriz Cristina Magaña, para quien presentar un proyecto en el festival “significa muchísimo”, ya que “llevo muchos años siendo voluntaria aquí, viendo pasar a gente a la que admiro y soñando con, algún día, poder presentar algo aquí. Y ese día ha llegado gracias a estos dos maestros que confiaron en mí”.

Clichés, Kafka y mucho apego a un paraguas en el certamen de cortos

La aventura kafkiana para darse de baja de la compañía telefónica de ‘Molaphone’ ha arrancado la segunda sesión del certamen de cortometrajes, donde se han dado cita otros ocho trabajos. Los estereotipos sobre lo mucho que hablan los argentinos de ‘Cliché’ han continuado con la programación.

A esta sesión han acudido al Teatro de Bellas Artes de Tarazona algunos de los protagonistas de los cortos: el actor de ‘Árido’, Jorge Aznar; la directora de ‘Tula’, Beatriz de Silva, y su protagonista, Tamara Berbés; y el productor de ‘El paraguas’, Mario Cervantes.

‘Árido’ y ‘Tula’ son dos propuestas que, a primera vista, están bastante alejadas de la comedia. En blanco y negro y con una premisa casi de thriller, la primera, y la historia de una limpiadora de instituto que descubre que la hija adolescente de la directora está embarazada. “Creo que el público, lo que puede esperar de este corto, es que la historia se cuente a través de lo que no se dice, que es lo que más nos interesó cuando nos planteamos rodar este corto y lo más rico que tiene”, ha comentado Jorge Aznar, actor de Árido. Por su parte, la directora de ‘Tula’, Beatriz de Silva, ha señalado que “yo creo que la comedia siempre nace del dolor, entonces para que haya una buena comedia siempre tiene que partir de una situación dramática”, un sentimiento que ha compartido Tamara Berbés, una de las protagonistas del corto: “el humor es verdad y dolor y, en este caso, tratar una situación que en un primer momento parece absolutamente dramática pero hacerlo desde un punto de vista que le dé ligereza, es la idea final del proyecto”.

Y de los embarazos adolescentes a un paraguas porque, como bien dice la sinopsis de ‘El paraguas’, Alberto tiene uno y es incapaz de separarse de él. “Para nosotros es un honor estar aquí, porque es un festival grandísimo de comedia, que era lo que nosotros queríamos, hacer comedia con un tema como la discapacidad, que muchas veces se puede ver desde un tono más dramático, pero nosotros queríamos hacer algo con humor, algo con lo que la gente disfrutara. Para nosotros es un lujazo”, ha contado su productor, Mario Cervantes.

Junto a estos cortos se han proyectado ‘Imbécil’, de Roberto Cano López; ‘Leopoldo el del bar’, de Diego Porral, e ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla.

Programación para el martes

El martes 16 de agosto el XIX Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ llega a su ecuador con una sesión de tarde dedicada a la ficción de Instagram ‘Chicos. La serie’. A las 17.00 horas el Teatro de Bellas Artes recibirá a la creadora y protagonista de la serie, Marta Vazgo, quien charlará con el público tras la proyección de su obra.

A las 19.00 horas comenzará la tercera sesión del certamen de cortometrajes en la que estarán presentes el director de ‘Bottle rocket to Pluto’, Jaime de la Hoz; el director de ‘Coleccionismo’, Marcos Gualda, y su protagonista, Luisa Gavasa; el director de ‘El productor’, Oriol Cardus; la productora de ‘Gurrú’, María Miranzo, y Paula Cañizares; el director de ‘Todavía sigo vivo’, Rafael Nieto, y el director de ‘Work it class!’, Pol Diggler. También se proyectarán ‘Vuelve con mamá’ de José Manuel Herráiz España, ‘La casa’ de Israel Medrano y ‘Mi condición’ de Coke Arijo.

La cuarta sesión del certamen de largometrajes estará protagonizada por la cinta de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, ‘Para entrar a vivir’, a la que acudirán ambos directores y la actriz Luisa Gavasa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies