María Josefa Yzuel recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Los Premios de la Física 2014 han reconocido a la investigadora aragonesa María Josefa Yzuel y a la salmantina Susana Marcos. Yzuel ha recibido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física por una “trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la óptica”.

Los Premios de la Física 2014, convocados por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA, han reconocido a la aragonesa María Josefa Yzuel Giménez y a la salmantina Susana Marcos Celestino. Yzuel Giménez, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del comité español del Año Internacional de la Luz 2015, recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física por una “trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica”.

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física.

María Josefa Yzuel (Jaca, 1940) estudió Física en la Universidad de Zaragoza “porque me gustaban las matemáticas, y para entender los fenómenos de la naturaleza”. Sus padres, ninguno de ellos con estudios, la apoyaron a pesar de que la opinión de su entorno era “que había otras ramas más apropiadas para una chica”. Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1962 y doctorarse en 1966, en ambos casos con Premio Extraordinario y con el Premio del Gobierno Civil de Zaragoza a la mejor Tesis Doctoral del año, en 1967 obtiene una beca del British Council para una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading, Reino Unido.

En 1971 ganó una plaza de profesora agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza -la primera mujer en España en el área de Física-. En 1982 se incorpora como catedrática a la Universidad de Granada -la segunda mujer catedrática en España-, y un año después a la Autónoma de Barcelona, donde sigue en la actualidad.

Su investigación teórica y experimental en óptica, en concreto en el área de procesado de la información y de la imagen, pantallas y dispositivos de cristal líquido, se refleja en más de 250 publicaciones. Además ha dirigido veinte tesis doctorales.

Ha ocupado cargos de gran relevancia en las principales sociedades nacionales e internacionales de su área, entre ellos el de Vicepresidenta de la International Commission for Optics (ICO); Secretaria General de la European Optical Society (EOS); Presidenta de la Sociedad Española de Óptica (SEDO); y Presidenta de SPIE, la principal sociedad internacional del área. También ha trabajado en el International Centre for Science and Technology (ICTP), en Trieste (Italia), colaborando con países en vías de desarrollo.

Siempre ha defendido la importancia de promover la entrada de mujeres en la ciencia, en particular en Física. Ha sido miembro fundador del Grupo Especializado de Mujeres en Física.
En la actualidad preside el comité español que desarrollará el programa de actividades para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015.

Por su parte, Marcos Celestino, profesora de investigación del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gana en la categoría de Innovación y Tecnología “por su investigación en física de la visión, que ha generado innovaciones de gran repercusión en empresas del sector oftálmico y una mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares” que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Los ganadores de esta edición en el resto de categorías han sido: Vicent Mateu Barreda como Investigador Novel en Física Teórica; Pablo Alonso González como Investigador Novel en Física experimental; Agustín Sánchez Lavega, en Enseñanza Universitaria de la Física; Agustín del Mazo Vivar, en Enseñanza Media; Rafael Vida y Javier Galeano por el Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF; y Juan José Serrano Pérez por el Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF.