Miles de mujeres inundan Zaragoza de violeta por una educación igualitaria y feminista

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

Bajo el lema “Educación feminista para cambiarlo todo”, miles de mujeres han calentado motores para la gran manifestación feminista de este viernes con una marea rosa por una educación igualitaria y feminista. Una marcha estudiantil que ha llenado las grandes vías de Zaragoza para reclamar la presencia de referentes femeninos, revertir los recortes o una mayor igualdad en la enseñanza.

Todas las mujeres estaban llamadas a salir a la calle a las 12.00 horas en la plaza de San Francisco, aunque desde una hora antes ya empezaban a dejarse notar frente al campus universitario con aulas abiertas y un concierto. La portavoz de la plataforma 8M, Elisa Gracia, ha resaltado que “las aulas son un espacio muy importante donde socializamos desde pequeñas” y que se necesita “un cambio” para “alcanzar la igualdad”.

Entre las miles de jóvenes que se han acercado a la manifestación estudiantil, el comentario más repetido era “la necesidad de movilizarse” con este tipo de actos de protesta, “más ahora que algunos nuevos partidos quieren tratarnos de locas”, ha explicado una de las participantes.

En ese sentido, las manifestantes han llamado a “estar más unidas que nunca” y a impulsar el feminismo “desde la educación” para lograr la igualdad efectiva. “Pedimos tener los mismo derechos, que en teoría ya los tenemos, pero queremos que se apliquen”, ha explicado una joven momento antes de iniciar la marcha reivindicativa.

Pasadas las 13.00 horas esta enorme marcha se ha juntado con varias concentraciones convocadas por los sindicatos. La responasble de Igualdad en CCOO, Elena Pérez, ha señalado que la igualdad “es un camino sin retorno”, aunque “es verdad que las brechas laborales y machistas no se han reducido enormemente”. Asimismo, su homóloga en UGT Aragón, Pura Huerta, ha destacado la “alta participación”, por lo que “se comprueba que la lucha por la igualdad ha venido para quedarse”.

A esta historia se ha leído además un manifiesto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para poner de manifiesto su compromiso con la igualdad en las aulas. “Todavía vemos algunas desigualdades en el acceso a los puestos de toma de decisión de las universidades o cómo las carreras científicas se ven truncadas por las cargas de trabajo de cuidados que asumen las mujeres. No solo son injustas e intolerables, sino que nos hacen perder mucho talento”, rezaba el comunicado.

Además, a las 11.00 horas, un centenar de periodistas se han concentrado en la plaza de España para reclamar un periodismo “digno y feminista”, así como representantes paritarias en los medios de comunicación.