Navarra se interesa por las iniciativas aragonesas en materia de FP y de alumnado con necesidad

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

El encuentro que este lunes han mantenido en Zaragoza el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el consejero del Gobierno Foral de Navarra, Carlos Gimeno, ha servido para que los representantes de la Comunidad vecina conozcan de primera mano la normativa que el Gobierno de Aragón aplica en el proceso de admisión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como los proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la FP. Especialmente el interés ha recaído en el Campus A.0, que son ya una referencia en el ámbito nacional.

Al encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones del Departamento de Educación, en el recinto Expo, han asistido también, por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud; y por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, y el director general de Educación, Gil Sevillano.

Por lo que respecta al proceso de admisión, los equipos educativos han abordado la Orden ECD/914/2018, de 12 de febrero, por la que se procede a la determinación de la proporción concreta de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ha de escolarizarse en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este documento establece las condiciones precisas para avanzar en la equidad del sistema educativo -derivada del derecho constitucional a la educación- y garantizar la adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae)

Asimismo, y con el fin de reforzar esta filosofía de trabajo, el Gobierno de Aragón ha suscrito una serie de convenios de colaboración con los ayuntamientos de las capitales de provincia para establecer las bases de cooperación en materia de identificación de alumnado en riesgo de exclusión y mejorar así el proceso de escolarización antes incluso el inicio del proceso de admisión.

Por otra parte, la reunión ha servido también para dar a conocer la iniciativa del Gobierno de Aragón del Campus A.0, que engloba a un espacio físico y virtual creado para transformar la Formación Profesional de Aragón. Un espacio orientado a lograr la cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del futuro. Un espacio que combina la formación, la cualificación y el empleo.