Sarga analiza medidas para combatir el efecto “isla de calor urbano”

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

El curso “Uso de materiales inteligentes para la mejora de la eficiencia energética urbana”, organizado por Sarga en colaboración con la USJ, ha continuado este miércoles con su segunda jornada. En esta ocasión, los participantes han podido escuchar soluciones para combatir el efecto “isla de calor urbano”.

El efecto “isla de calor urbano” ha protagonizado este miércoles la segunda jornada del curso “Uso de materiales inteligentes para la mejora de la eficiencia energética urbana”, organizado por Sarga junto con la Universidad San Jorge y que tiene lugar en el Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza. Así, la jornada se ha dividido en dos sesiones, una sobre “Contramedidas para el efecto de isla de calor urbano” y otra sobre “Pavimentos refrigeradores”.

Una de las conclusiones que se han extraído es que “el efecto isla de calor provoca que las zonas urbanas tengan unas temperaturas más altas que las zonas rurales adyacentes, especialmente durante la noche, y es algo que se incrementará con los efectos del cambio climático”, ha asegurado el profesor titular de Instalaciones en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la USJ y encargado de impartir la charla, Claudio Javier García Ballano.

Las causas de este problema se sitúan tanto en las construcciones como en las infraestructuras que las rodean. Así, como ha detallado García Ballano, el origen se encuentra en factores como “una mayor densidad de los edificios, sus características, el uso de materiales con propiedades ópticas o térmicas desfavorables o la falta de espacios verdes”.

Para darle solución, el instructor del curso ha planteado alternativas basadas en la utilización de alternativas cool o frescas. En este sentido, ha explicado que se pueden dar colores más claros en las cubiertas de edificios, evitando los acabados metálicos o instalar persianas y estores con acristalamientos específicos. Entre los beneficios más palpables está la reducción del consumo eléctrico como consecuencia de una menor utilización del aire acondicionado.

También se ha especificado en esta jornada “la influencia que tiene el pavimento urbano como elemento que absorbe radiación solar y almacena energía que posteriormente libera como radiación infrarroja”. En la actualidad, estas superficies pueden alcanzar temperaturas de unos 80º, cifras que podrían reducirse en un 50% con la utilización de materiales cool.

Asimismo, García Ballano ha destacado la importancia de una “adecuada planificación urbana” en la que se cuente con cubiertas verdes, jardines verticales y vegetación urbana.

Las jornadas están enmarcadas en el proyecto europeo Med Main, integrado por doce socios europeos de cuatro países mediterráneos, y tienen por objetivo dar a conocer los nuevos materiales inteligentes para la edificación y planificación urbana, calificados como frescos, cool en inglés.

Los próximos 17 y 18 de marzo la jornada arrancará en horario de 17.00 a 20.00 horas; y el día 20 de marzo será de 9.30 a 14.30 horas.