Un total de 25 trabajos pasan a la final del XIX Certamen Internacional Videominuto

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

El jurado del XIX Certamen Internacional Videominuto, después de visionar los trabajos, ha elegido por unanimidad los 25 trabajos finalistas que se disputarán el premio. El concurso consiste en la realización de vídeos que no excedan el minuto de duración, incluidos los créditos.

El jurado está formado por personalidades del mundo de la cultura y del cine aragonés entre los que están el crítico y realizador cinematográfico, Luis Antonio Alarcón; el realizador, productor y profesor de cine, José Ángel Delgado; la realizadora y crítica cinematográfica, Mª Victoria Calavia, y la redactora y productora audiovisual, Clara Valles.

El certamen, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza y CineMaremagnum Servicio Audiovisuales, tuvo carácter nacional de 2001 a 2008. Anteriormente, mediante un equipo organizador distinto, se desarrollaron diversas ediciones, pero únicamente se circunscribían al ámbito de nuestra Comunidad Autónoma. A partir de 2009, este certamen tiene carácter internacional. La pasada edición se dio un paso más y los premios se distribuyen en tres categorías: premio al mejor videominuto aragonés, mejor videominuto español y mejor videominuto internacional. Cada uno de ellos están dotados con una cuantía de 700 euros.

En esta edición, de nuevo, los trabajos extranjeros (69%) superan a los de la procedencia española (31%), a pesar de aumentar ligeramente frente a la edición anterior (28%). Como en ediciones anteriores, ha habido un claro predominio de los trabajos procedentes del continente europeo (53%), especialmente de los países de la extinta Unión Soviética. Este año ha aumentado la participación del continente asiático con un 25% de participantes frente al 11% de la edición pasada, y también del continente americano con un 22% frente al 12%. Cabe señalar que en esta edición no ha habido participantes del continente africano.

Como mejora, este año la inscripción y el envío de los trabajos se ha realizado íntegramente desde la página web de la Universidad de Zaragoza, sin uso de terceros. El certamen progresa en el número de inscripciones, en la procedencia de sus participantes y en la calidad de los trabajos presentados.

Los trabajos finalistas pueden verse en el canal de youtube https://www.youtube.com/user/CulturaUnizar. Los ganadores se darán a conocer el próximo 3 de julio a través de las redes sociales de Cultura Unizar.