ZLC profundiza en la gestión del Big Data y las torres de control como elementos de mejora de la eficiencia logística

Categoría: Actualidad Autor: Redacción AU

ZLC organiza este viernes en Barcelona la jornada “From Big Data to Action: Supply Chain Control Towers”, un programa ejecutivo dirigido a directivos y profesionales del sector de la logística. La sesión mostrará las múltiples posibilidades que ofrecen a las empresas la gestión del Big Data y la implementación de torres de control.

Zaragoza Logistics Center, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), organiza este viernes en Barcelona un programa educativo de un día de duración que, bajo el título “From Big Data to Action: Supply Chain Control Towers”, pretende contribuir a la formación en este campo de los profesionales y líderes del sector que asistan al evento.

La cadena de suministro ha experimentado una notable evolución en los últimos años, lo que ha provocado que los profesionales de la logística deban estar preparados ante los nuevos retos que se les plantean. Dos de los elementos que en mayor medida están contribuyendo a este desarrollo son la gestión del Big Data y la incorporación de los datos en la Control Tower (Torre de control) de la cadena de suministros, precisamente aspectos en los que España se encuentra muy alejada de los niveles alcanzados en otros países europeos.

Para tratar de cerrar esta brecha, Zaragoza Logistics Center organiza esta jornada que contará con la participación de un profesorado de reconocido prestigio internacional de acuerdo a la búsqueda constante de excelencia propia del centro.

La sesión se dividirá en dos bloques. En la primera parte, el profesor adjunto del ZLC y del IE Business School, Fabrizio Salvador, hablará del Big Data y de las grandes oportunidades que ofrece a las empresas en ámbitos como la previsión de la demanda, hábitos de consumo en e-commerce, gestión de los embalajes, devolución de pedidos o volumen de mercancías transportadas.

“Las empresas tienen que coordinar un flujo complejo de materiales que genera una enorme cantidad de información, esta se puede utilizar de manera que otros actores implicados en la cadena de suministro puedan interactuar e identificar rápidamente soluciones conjuntas”, explica Salvador, quien considera que cualquier área de la empresa puede aprovecharse de los Big Data, desde Marketing para conocer los comportamientos del cliente hasta Recursos Humanos.

En el segundo bloque, el cofundador y director de Estrategia de Entercoms, Rahul Singh, compartirá su experiencia sobre la Control Tower. Singh profundizará en cómo las cadenas de suministro modernas son entidades complejas que abarcan múltiples geografías, clientes y proveedores, y cuya ejecución requiere de una sincronización a través de varios sistemas y fuentes de datos. Por todo ello, las torres de control se han convertido en una solución de gran utilidad ya que permiten dar visibilidad a toda la cadena y suponen un sistema de alerta a los administradores de las mismas.

Además, se tratará la combinación del análisis de Big Data con la Control Tower, algo que permite que esta pase de ser una herramienta de visibilidad y cálculo para convertirse en un mecanismo de interpretación rápido y eficaz que permite desarrollar acciones específicas en la supply chain; de manera que los datos proporcionados ayudarán a las organizaciones a supervisar y dirigir las actividades en toda la cadena de suministro, logrando así que se convierta en colaborativa, alineada, ágil y basada en la demanda.

Así, el objetivo pasa por dotar a las empresas de los conocimientos para que les resulte mucho más fácil controlar toda la cadena de suministro y supervisar, de una manera más precisa, los resultados de negocio.

El Programa Directivo, que está esponsorizado por Oracle, tendrá lugar en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza de la ciudad condal y se desarrollará entre las 10.00 y las 18.25 horas. Tras concluir la última clase, se celebrará una sesión de networking que facilite el intercambio de experiencias entre los participantes. Todos los interesados en asistir a la jornada pueden obtener más información en la web del centro http://www.zlc.edu.es/.