Ana Elduque plantea un modelo participativo, coordinado y transversal para la UZ

La candidata a rectora de la Universidad de Zaragoza, Ana Elduque, ha hecho hincapié este martes en la necesidad de “adaptar las estructuras de la institución al siglo XXI”. Con más de cuatrocientos años a sus espaldas, desde la candidatura “Contigo lo conseguiremos” creen indispensable que Unizar adapte su modelo organizativo a las cambiantes necesidades del momento para aprovechar mejor los recursos disponibles.

“Muchos pensamos que se pueden organizar mejor las tareas y labores a desarrollar con la idea de ser más operativos y eficaces, pero sin tener que incrementar las estructuras sino haciendo que éstas se adecúen al momento actual y llegando a un consenso para modernizarlas”, resume Elduque.

Por eso, desde su candidatura se plantean revisar algunas estructuras como el Consejo Social y el Claustro para aumentar su operatividad y permitir que los centros y los departamentos tengan una mayor representación en el Consejo de Gobierno “al ser -recuerda- las unidades básicas de organización y ejecución de las actividades universitarias”.

De igual modo, plantea como idea más innovadora del programa, la creación de un foro permanente de debate de los órganos de Gobierno con los centros. “Las decisiones que afectan a la mayoría requieren participación y reflexión y por supuesto, la puesta en común, la cooperación y comunicación entre todos los actores implicados para alejar clientelismos y tomas de decisiones arbitrarias, pero también para evitar gestiones deficientes tal y como la llevada a cabo con la Reestructuración Departamental realizada”, ha matizado Ana Elduque.

Potenciar las actividades de algunas unidades para que realicen seguimientos del mercado laboral de los titulados, incorporar al profesorado más allá de la edad de jubilación para hacer valer su experiencia o fomentar la participación de los estudiantes en todos los órganos con responsabilidad son otras de las propuestas de la candidatura #Contigo.

SIMPLIFICAR LA GESTIÓN

Pero en la mejora de la estructura de Unizar pesa, según explican, la falta de agilidad y un exceso de burocracia. Una queja que afecta al alumnado, pero también a la propia administración de la institución. “Es preciso abordar todos los procesos administrativos desde la contratación hasta las compras o adquisiciones de bienes y productos pues hemos detectado una sensación generalizada de exceso de burocracia ineficaz que incluso lleva a desinformación, duplicidades o faltas de actualización”, recuerdan desde la candidatura que lidera Elduque.

En este sentido, consideran transcendental “escuchar al administrado y canalizar sus peticiones ya que tener en consideración al administrado es práctica de buen gobierno”.

“Una de las causas más frecuentes generadoras de que el trabajo administrativo se torne burocrático y pesado es la centralización de la gestión porque la información fluye de forma descoordinada por lo que está demostrado que la mejor solución es promover que la gestión fluya desde los niveles inferiores; es decir, de los centros, los Institutos Universitarios de Investigación (IUI) y departamentos, aplicando el principio de subsidiariedad”.

En definitiva, favorecer y trabajar en el modelo de “ventanilla única” para solucionar los problemas y reducir la posibilidad de duplicidades.