Aragón lidera un proyecto para que las explotaciones agrarias sean energéticamente independientes

La Universidad de Zaragoza coordina el proyecto Life+ Rewind. El proyecto, dotado de 1,6 millones de euros, trata de demostrar que las explotaciones agrarias pueden ser energéticamente independientes, al sustituir el gasóleo de la maquinaria agrícola por hidrógeno producido “in situ” desde fuentes renovables.

El proyecto Life+ Rewind, liderado por Aragón, intenta mostrar que las explotaciones agrarias pueden ser energéticamente independientes. Para ello, se va a intentar sustituir el gasóleo de la maquinaria por hidrógeno producido en el momento por fuentes renovables. Este está dotado con 1,6 millones de euros procedentes de la Unión Europea que ha creado un consorcio liderado por la Universidad de Zaragoza.

El proyecto piloto se ha instalado en Viñas del Vero donde la depuración de agua y el riego por goteo funcionan con energía fotovoltaica y un vehículo de trabajo lo hace con hidrógeno.

Esta mañana, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han conocido el proyecto Life+ Rewind.

Alegría ha destacado que este proyecto “pone de manifiesto el gran potencial del sistema de I+D+i en Aragón”. La consejera ha subrayado, además, que el sector del vino “tiene un fuerte compromiso con la innovación tecnológica”. Se ha mostrado satisfecha por conocer un proyecto que “genera energía limpia y renovable sin depender de factores externos, y que marca el camino a seguir y el compromiso con las energías renovables”.

Por su parte, Olona ha explicado qué es un proyecto ejemplar. “Lo es en dos cosas importantes: la lucha contra la mitigación del cambio climático y también la forma de hacerlo, a través de la cooperación, colaborando los distintos agentes entre sí”, ha indicado.

Los consejeros han conocido en Viñas del Vero, en Barbastro, los dos prototipos que permiten generar la energía fotovoltaica para depuración y riego por goteo en las viñas y producir hidrógeno con la energía excedentaria para el uso de un vehículo todo terreno, reduciendo al máximo las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Además de en estas bodegas, en este equipo de trabajo participan el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), centro mixto del CSIC y la UZ, y la empresa de ingeniería Intergia Energía Sostenible.

Rewind promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola. Se trata de una iniciativa española en el ámbito de la acción por el clima, está dotado con un presupuesto de 1.562.994 euros de los cuales, la UE financia 672.265 euros.

La duración del proyecto es de tres años, desde julio de 2014 hasta julio de 2017.

PROYECTO LIFE+ REWIND

La Universidad de Zaragoza es quien lidera el proyecto del que Javier Carroquino es investigador coordinador y José Luis Bernal, investigador principal.

Para el desarrollo de Rewind, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kw de potencia instalada. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega.

La energía producida (hasta 75.000 kw/año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético.

Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable.

El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña “hidrogenera” implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. En este campo, Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante “cluster” establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia.

Entre los resultados que se espera obtener está la reducción de emisiones de CO2 asociadas al proceso y al producto, que se comenzará a reseñar en el etiquetado de sus productos. Las aplicaciones de este proyecto se difundirán en España y en la Europa meridional, donde está extendido el cultivo de la vid y la producción de vino.

Esto además redundaría en un efecto positivo en la consolidación de las explotaciones agrarias en el medio rural, afianzando el empleo y la actividad económica, mediante métodos productivos limpios y tecnológicamente avanzados.