DGA y UZ impulsarán un estudio para la detección temprana de actitudes violentas en las aulas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Zaragoza para desarrollar un estudio de investigación sobre la validación del método “Quenta” para la detección temprana de actitudes violentas precursoras del acoso escolar.

El método parte del análisis y medición de actitudes que se plasman de manera indirecta en relatos que el alumnado realiza a través de un inicio, común para todos, en el que se describe una situación que puede generar todo tipo de actitudes. Las medidas son contrastadas con las que ofrecen cuestionarios validados para analizar el acoso escolar.

La UZ establecerá contactos con investigadores de otros centros de educación superior que hayan realizado estudios similares y diseñará la metodología más adecuada desde el punto de vista científico.

Por su parte, el Departamento de Educación es consciente de que la mejora de la calidad de la educación depende en gran medida “de la capacidad de nuestro sistema educativo para promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la convivencia, así como desarrollar acciones orientadas a prevenir y sensibilizar el acoso escolar”. Es, precisamente, en este escenario en el que se enmarca este nuevo convenio de colaboración entre la DGA y la UZ.

Con esta medida se pretende realizar un análisis tanto de actitudes positivas como la solidaridad y la empatía, como de las negativas o precursoras del acoso escolar. También abarca aquellas susceptibles de causar dificultades para la convivencia escolar para así poder desarrollar actuaciones de prevención, intervención y formación desde ambas administraciones.

El diagnóstico se marca como objetivo identificar las buenas prácticas de gestión “democrática y participativa de la convivencia que se están desarrollando en los centros educativos aragoneses”, y que pueden ser tomadas como modelos para “generalizar la cultura de paz en el ámbito escolar” con la implicación de toda la comunidad educativa.

ACTUACIONES EN MATERA DE BULLYING

El Departamento de Educación ha realizado desde la pasada legislatura avances en materia de prevención del acoso escolar. Destaca el estudio de convivencia que se realizó junto a la Universidad de Zaragoza y cuyas principales conclusiones fueron que “la convivencia en los centros escolares de Aragón es buena, ya que disminuye la prevalencia del acoso en Secundaria, aunque crece en Primaria”.

Respecto al protocolo de actuación ante posibles casos de bullying, establece unas pautas comunes y el protocolo se activa en el mismo instante en el que hay una solicitud por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, garantizando una intervención “rápida y eficaz”.

Además, Aragón estrenó hace dos años un Observatorio de la Convivencia para ahondar en la prevención y resolución de los conflictos en el aula.

El sistema educativo aragonés se inspira, entre otros principios, en la educación para la prevención de conflictos y su pacífica resolución, así como en la prevención de la violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social; con especial atención en la prevención del acoso escolar.