“De Copas con la Ciencia” aborda este mes la Navidad desde el punto de vista científico

La sesión de diciembre de la actividad “De Copas con la Ciencia” tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en El Sótano Mágico. Es una iniciativa dirigida a toda la población, sin necesidad de formación específica, que pretende ser un punto de encuentro de amantes por la ciencia y facilitar el contacto entre los expertos y la ciudadanía en un entorno distendido.

La actividad está organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Isqch) e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), ambos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Zaragoza.

Esta nueva sesión ofrecerá un punto de vista científico de la Navidad de la mano del químico Marco Palmese, el físico Carlos Pobes y el matemático Luis Rández. Palmese mostrará cómo las copiosas comidas de Navidad afectan al estado de ánimo y finalizará su intervención con la química de los fuegos artificiales. Pobes presentará qué es lo que piensa un físico de astropartículas de las blancas navidades y Rández ofrecerá, a través de una solución matemática, la manera más óptima de decorar el árbol de Navidad y qué adornos son los adecuados.

La jornada finalizará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas sobre ciencia, en español e inglés, que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica con las respuestas. Este proyecto, desarrollado por Isqch e ICMA, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La aplicación del juego permite a los usuarios participar en el proyecto con el envío de sus preguntas a través de una página web habilitada para ello. Además, pueden concursar en sus diferentes torneos, como la I Liga Absoluta Nacional Online cuyo tercer partido tendrá lugar del 19 al 23 de diciembre.

En “Copas con la Ciencia” se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico (calle San Pablo, número 43). Durante las sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, la visión o los fármacos. La entrada es gratuita.