Dos investigadores de la UZ competirán en la final de monólogos científicos Famelab España

Dos jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza, la biotecnóloga Inés Mármol y el matemático Víctor Manero, competirán este miércoles a partir de las 20.30 horas en la final de monólogos científicos Famelab España, en el teatro del British Council School de Madrid, que será retransmitida en directo por YouTube y Facebook.

Inés Mármol presentará el monólogo “Requiém por una célula”, en el que habla sobre las diferencias entre apoptosis y necroptosis, dos tipos de muerte celular distintos que son una parte importante de su tesis doctoral, mientras que Víctor Manero hablará en “To bet or not to bet” del aumento de casos de ludopatía entre los jóvenes, junto al concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.

Este año la final se celebrará a puerta cerrada como medida de prevención frente al coronavirus pero se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que organiza junto al British Council este certamen de monólogos científicos, cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.

Tras cancelarse la semifinal, el pasado 13 de marzo en Pamplona por el inminente estado de alarma, los semifinalistas pasaron directamente a la final. En total, son siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y formación en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología.

Los doce finalistas se subirán al escenario y en solo tres minutos explicarán temas científicos tan variados e interesantes como el funcionamiento del sistema GPS, los factores que determinan el voto, los mecanismos moleculares, la contaminación lumínica o las estrategias reproductivas de los insectos, entre otros.

Un jurado experto en comunicación de la ciencia, formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra, elegirá al ganador que representará a España en la competición internacional del festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), que se celebrará en otoño de forma virtual.

Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza consigue estar presente en este certamen con dos participantes. No obstante, hasta en otras cinco ocasiones el campus público aragonés ha llegado a la semifinal e incluso, en dos de ellas, a la final.