El Campus de Huesca de la UZ abre el “Año Europeo del Desarrollo” con un curso sobre cooperación internacional

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UZ presenta este miércoles un curso sobre cooperación internacional. En la inicitiva, que da el pistoletazo de salida al “Año Europeo del Desarrollo”, en participarán una veintena de ponentes de universidades y centros de investigación, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (UZ) abre el “Año Europeo del Desarrollo” con un curso sobre cooperación internacional. Así, arranca bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza presenta este miércoles, 21 de enero, esta iniciativa, en la que, hasta finales de marzo, participarán una veintena de ponentes de universidades y centros de investigación, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Los profesores José Ramón Moreno, director de la cátedra, y Ricardo Álvarez, integrante de la misma y vicepresidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, participarán en la rueda de prensa de presentación de este curso, y de la programación formativa, de investigación y sensibilización de la citada cátedra para 2015, Año Europeo del Desarrollo.

El Curso de Cooperación para el Desarrollo, que coordina el profesor de sociología Chaime Marcuello, y que se imparte por primera vez en Huesca, está dirigido a personas vinculadas o interesadas en el mundo de la cooperación; y se inscribe en el marco del Año Europeo del Desarrollo, que acaba de inaugurarse con el objetivo de explicar la acción exterior de la Unión Europea e impulsar el papel del continente como actor responsable en el mundo.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UZ ha querido, además, hacer coincidir esta iniciativa, con la que pretende “promover la cooperación internacional como uno de los retos de futuro de nuestra sociedad”, con el final del plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “momento que servirá para hacer balance de la hoja de ruta que guiará la acción internacional en materia de desarrollo los próximos años”. El curso, que se impartirá en horario de tarde, constituye uno de los módulos del Diploma de postgrado en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

Esta Cátedra lleva en funcionamiento desde 2008, está promovida por la institución universitaria, junto al Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad, entidad este que agrupa a más de cuarenta ONG de la comunidad autónoma.