El Consejo de la UZ aprueba la creación del Centro de Innovación y Transferencia para visibilizar sus sectores de trabajo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado las bases para la creación del Centro de Innovación y Transferencia. Con el equipo especializado que se conforme, se pretende favorecer la visibilidad de los distintos sectores empresariales que aglutina la Universidad.

Según la Universidad, con este centro será posible favorecer la visibilidad exterior de las capacidades tecnológicas del campus desde los distintos sectores de la actividad empresarial. Se conformará una plantilla especializada mediante la contratación temporal o indefinida de investigadores y de personal técnico.

El centro contará con unidades de innovación y transferencia, agrupadas por sectores de actividad empresarial, que reunirán a investigadores con líneas de innovación y transferencia comunes, y deberán superar un proceso de evaluación para su reconocimiento.

El CIT se articulará tomando como referencia los sectores de actividad empresarial. Entre otros, se proponen los de Agroalimentación; Energía y Medioambiente; Servicios de apoyo económico y jurídico a las empresas; Logística; Salud; Tecnologías de la Información y Comunicación; Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio; Materiales; Diseño y Procesos industriales. Automatización; Automoción, aeronáutica y ferrocarril; Seguridad y Prevención de Riesgos; Nanotecnología; Cultura y Deporte; y Biotecnología; que podrán modificarse en el futuro.

Cada unidad deberá incorporar al menos a seis integrantes de la plantilla del PDI con dedicación a tiempo completo, de los que al menos tres sean doctores. Estos equipos deberán acreditar recursos económicos por acciones de innovación y transferencia por un importe anual superior a 30.000 euros de media en los cinco últimos años, obtenidos por los investigadores de las líneas que se integren en ellos.

El coordinador de cada unidad deberá ser doctor y pertenecer a la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza o a la de otras instituciones que formen parte de los institutos universitarios de investigación. Cada línea tendrá un responsable, que será un investigador doctor, preferentemente el investigador principal de un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Podrán gestionar los fondos de carácter específico procedentes de los proyectos, contratos u otras actividades de transferencia generadas por sus miembros. También podrán disponer de financiación procedente de aquellas convocatorias destinadas a cubrir sus actividades.

En definitiva, se pretende generar un instrumento para poner en valor la tercera misión de la Universidad, que es transferir el conocimiento generado, favoreciendo con ello a las empresas, lo que generará valor en la sociedad.