El curso internacional “Science and Past” del IUCA muestra cómo obtener información del Patrimonio con técnicas no invasivas

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza vuelve a convertirse esta semana en un referente internacional en el uso de metodologías no invasivas capaces de extraer la mayor información posible de los materiales del Patrimonio, incluso de materiales orgánicos o bio-orgánicos de nuestro Patrimonio.

Desde este miércoles y hasta el viernes, el curso “Ciencia y pasado: Estudiando y preservando los materiales orgánicos o bio-orgánicos del Patrimonio” se celebra en el salón de actos del Edificio de Matemáticas del campus San Francisco. Este curso ha sido organizado por noveno año por la investigadora química Josefina Pérez-Arantegui, que lidera una línea de trabajo en la caracterización analítica de Patrimonio, dentro del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del IUCA.

Este equipo investigador acumula una dilatada experiencia en la obtención de información química de los materiales patrimoniales: desde cerámica, pintura y residuos orgánicos. Estos datos son imprescindibles a la hora de conocer los materiales utilizados en la composición del patrimonio cultural, que a su vez ayudan a certificar la datación de cada pieza, o garantizar si realmente pertenecen o no a la época en la que ha sido datada previamente, a conocer cómo se realizó y a contribuir a su conservación. Numerosos de los trabajos desarrollados en estos años han sido solicitados desde los propios museos y excavaciones arqueológicas tanto de Aragón, como de otras partes de España.

El hecho de que el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza haya optado por organizar este tipo de curso, tan específico, se debe entre otras cuestiones a la larga trayectoria en la caracterización de materiales de patrimonio que siempre ha desarrollado el grupo de Josefina Pérez-Arantegui desde los años 80, y de la necesidad de formación que existe en un campo multidisciplinar de alta especialización como éste y que, sin embargo, no está cubierta.

Es un curso interdisciplinar dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de química, geología, paleontología, biología, física, arqueología, arte, restauración, conservación, etc. Como en ediciones anteriores, el curso será impartido por profesionales de prestigio internacional de universidades y centros de investigación europeos.