El documental de la UZ “Tras las huellas del pasado” triunfa en el Festival Internacional Suncine

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente Suncine ha entregado el primer premio de la categoría Planeta al documental “Tras las huellas del pasado”, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Calvo. El documental, cuyo responsable principal es el profesor Luis Alberto Longares, presenta algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, esencial para avanzar en el conocimiento de los impactos del cambio climático.

El principal objetivo del proyecto es trasladar a la sociedad, de manera didáctica y divulgativa, como se aborda el estudio de la evolución del clima terrestre en los últimos milenios, mostrando las técnicas utilizadas para su reconstrucción y los resultados más relevantes obtenidos. Un viaje a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos históricos para recrear el clima pasado.

El documental ha sido elegido entre las 18 propuesta presentadas en su sección y fue premiado “por su valor divulgativo además de audiovisual, ya que ayuda no sólo a acabar con mitos sobre el cambio climático sino también dar a conocer todo el trabajo de investigación que se realiza en este campo”, según la miembro del jurado Ana Galán.

“Además, en este contexto de emergencia climática nos ayuda a entender que todo lo que sucede en nuestro planeta deja una huella, haciéndonos plantear la nuestra, además de remarcar el valor audiovisual de la pieza que ha sido muy bien documentada y dirigida con mucho detalle”, ha explicado Ana Galán.

El guion y la edición ha sido realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, así como miembros del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y del grupo de investigación “Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global” del IUCA.