El físico José Ignacio Latorre llevará a Zaragoza su reflexión sobre inteligencia artificial y ética

El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y prestigioso físico cuántico Ignacio Latorre impartirá este lunes a las 17.30 horas una conferencia sobre “Inteligencia Artificial y Ética” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Autor de obras como “Ética para máquinas”, Latorre es uno de los investigadores españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica, que defiende que una sociedad tecnológicamente avanzada requiere decisiones éticas.

“Gracias al desarrollo tecnoloand#769;gico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza fiand#769;sica y en poder de caand#769;lculo. Sin embargo, la aparicioand#769;n de la inteligencia artificial supone un nuevo desafiand#769;o, una eand#769;tica para nuevos tiempos”, ha explicado Latorre como preludio de su conferencia.

Para Latorre, muchas personas “prefieren no pensar en este devenir incierto” que se plantea, pero “cuando su universo cambie, intentaraand#769;n adaptarse”. Ni ahora ni despueand#769;s procuraraand#769;n entender lo que estaand#769; sucediendo. Es una pena. Comprender es quizaand#769; el mayor reto que un humano puede experimentar”, ha continuado.

José Ignacio Latorre participará en este acto organizadopor el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto CSIC-Unizar, la Fundación Araid y la Facultad de Ciencias.

En este coloquio se debatirá que cualquier concepto de eand#769;tica tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relacioand#769;n con las maand#769;quinas inteligentes. La aparicioand#769;n de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestioand#769;n la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida.

En la charla se hará una reflexioand#769;n sobre una eand#769;tica para esas nuevas maand#769;quinas inteligentes que nos superaraand#769;n. Ellas tomaraand#769;n decisiones por nosotros, nos gobernaraand#769;n. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.

En la organización de este coloquio ha participado el nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), dirigido por el catedrático de Física Teórica Manuel Asorey, que se inauguró el pasado mes de noviembre y quiere impulsar la investigación del cosmos en Aragón y aglutinar la actividad de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El centro cuenta ya con 56 miembros de la Universidad de Zaragoza y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades. En concreto, reúne a científicos expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica además de comunicaciones. La mayoría de ellos vinculados al Departamento de Física Teórica del campus pero también de otros departamentos y centros como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón – centro mixto de investigación UZ-CSIC -, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y el Centro Universitario de la Defensa.