El fotomatón de la ciencia sale a la calle para recabar el sentir de la ciudadanía sobre la I+D+i

Estrechar y mejorar el diálogo entre la ciencia y la ciudadanía”. Ese es el objetivo del ‘Fotomatón de la ciencia’, que ha salido hoy a la calle por primera vez para recabar el sentir de los aragoneses alrededor de la I+D+i en una de las jornadas centrales de la Semana de la Ciencia, que se celebra en Aragón hasta el próximo día 20.

La instalación se ha ubicado en el campus San Francisco, en el llamado ‘Rincón de la Ciencia’ del mercado agroecológico, que han visitado hoy el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y la directora general de Universidades, Yolanda Sancho, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Decenas de personas se han acercado hasta la misma a lo largo de la mañana y han podido compartir ante la cámara lo que entienden por ciencia, qué proyectos y centros conocen de la Comunidad y, especialmente, qué esperan de la investigación en los próximos años y qué desafíos aspiran a ver resueltos gracias a la I+D+i. Entre ellos, los escolares de varios centros escolares de la capital aragonesa, que se han sumado a la Semana de la Ciencia, invitados por el Ejecutivo autonómico.

Estas grabaciones podrán descargarse dentro de unos días y ser compartidas, a través de la web aragoninvestiga.es y con ellas se compondrá además un video final. El fotomatón volverá a instalarse el día 18 –también en el campus, de 10.00 a 13.00 horas; el 19 en el Edificio Paraninfo, de de 16.30 a 20.30; y el día 20 en el Campus Río Ebro, de 10.00 a 13.00 horas-.

Quienes se han acercado a la instalación, han podido conocer también Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de las Salinas; el trabajo que hace Araid para atraer investigadores de excelencia a Aragón; el nuevo proyecto de Itainnova con escolares en el metaverso ‘Industrial Ville’ o los programas de ciencia ciudadana que llevan a cabo Ibercivis (Servet, Vigilantes del Aire, Aulacheck e Interfungi), o el IA2 (Picaduras de conocimiento).

Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con su directora Lucía Soriano a la cabeza, ha participado con el programa de educación y vocaciones científicas ‘Mensajeros de Salud Global’, que cuenta con financiación de la FECYT. A través de la gamificación, han trasladado a los visitantes los conceptos clave y fundamentos de la Salud Global y las investigaciones que se llevan a cabo en este centro sobre One Health. Y el próximo día 18, difundirá el programa ‘Fuenaragon’, que persigue recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de nuestra Comunidad.