El Hospital Veterinario de la UZ retoma su actividad

La Universidad de Zaragoza emprende su plan de desescalada esta semana preparando el retorno de algunas de sus actividades habituales. Una de ellas es el Hospital Veterinario de Zaragoza, que aunque en estos casi dos meses ha seguido manteniendo el Área de Grandes Animales para casos urgentes, cerró sus puertas para el Área de Pequeños Animales.

Siguiendo las recomendaciones del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del campus aragonés, durante esta semana se están llevando a cabo labores de desinfección y limpieza de las instalaciones, adecuando y señalizando espacios y organizando al personal del Hospital para retomar su actividad paulatinamente a partir del lunes, 18 de mayo.

Asimismo, ya se encuentran en las dependencias del Hospital los cinco respiradores que cedieron al Hospital Miguel Servet. Su directora, María José Martínez Sañudo, recuerda que igual que otros centros universitarios, ellos también pusieron a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón sus equipamientos, laboratorios de investigación y personal especializado para unir recursos frente a la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, el Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas, en colaboración con ingenieros egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, ha desarrollado una iniciativa de validación de un prototipo de respirador Covid, probado en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza y un grupo de 80 alumnos de Veterinaria pusieron en marcha una red de voluntariado de ayuda en la lucha contra el coronavirus.

Ahora retoman su actividad al público, y será a partir del lunes cuando se pueda obtener cita para el Área de Pequeños Animales en el teléfono 976 761 633 de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas.

Desde el 25 de mayo se comenzará a atender las citas tanto de consultas como de quirófanos y se retomará el Servicio de UCI y Hospitalización solo para aquellos casos que lo requieran de los que acudan con la cita previa de consultas y quirófanos. El Aand#769;rea de Grandes Animales volverá a funcionar con normalidad, para casos urgentes y no urgentes, siempre remitidos por un clínico.

A partir del 1 de junio se reanudará el Servicio de Urgencias para los pequeños animales, aunque será conveniente llamar para avisar y así conseguir reducir el tiempo y número de personas en la sala de espera. De este modo la actividad ya será la habitual y todos los servicios funcionarán con normalidad.