El nuevo Centro de Documentación de la UZ promoverá la investigación sobre la Unión Europea

La Universidad de Zaragoza ha estrenado la nueva sede del Centro de Documentación Europea. Un nuevo espacio repleto de libros y documentos destinado a promover la enseñanza y la investigación sobre la Unión Europea. Al acto ha asistido el eurodiputado y exministro, Juan Fernando López Aguilar.

La Universidad de Zaragoza ha inaugurado la nueva sede del Centro de Documentación Europea, instalado en el Paraninfo. Este equipamiento será en un futuro la sede central de la Biblioteca de la UZ. El rector, Manuel López, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que en cuanto se solucionen los problemas económicos se trasladarán los fondos a los sótanos de este edificio.

En el acto han intervenido también el Director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad, y el diputado al Parlamento Europeo y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Posteriormente, en el Aula Magna del Paraninfo ha tenido lugar un acto académico, con una conferencia de Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional y catedrático “Jean Monnet”, sobre “Europa y los fantasmas del populismo”. Aguilar ha explicado que el “auge del populismo es una consecuencia del pésimo manejo de la crisis impuesto por una hegemonía conservadora, que ha empobrecido a las clases medias y ha triturado a las clases trabajadoras”.

En el acto ha intervenido también el presidente del Real Instituto de Estudios Europeos, Maximiliano Bernad, y el rector ha impuesto a dicho conferenciante la medalla de dicho Instituto.

El Centro de Documentación Europea es una unidad de información, establecida mediante convenio entre la Comisión Europea y la Universidad de Zaragoza, a iniciativa de la Comisión, como parte de sus actividades de información pública, agrupadas bajo la denominación EuropeDirect. Fue creado en 1981 y se rige por el convenio firmado entre ambos organismos en 2005.

Sus objetivos son ayudar a las instituciones de enseñanza superior y a los centros de investigación a promover y desarrollar la enseñanza y la investigación sobre la integración europea; animar a estas instituciones a participar en los debates sobre la misma; contribuir a dar a conocer las políticas de la Unión Europea al conjunto de los ciudadanos; y poner a disposición del público (incluido el no universitario) la información sobre la Unión Europea y sus políticas.

Está integrado, administrativa y funcionalmente, en la estructura de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Está abierto a todos los ciudadanos.

El CDE cuenta con una selección de la documentación general difundida por las instituciones comunitarias, así como con acceso on-line a toda la documentación generada por dichas instituciones. Tiene servicio de consulta en sala (de 8:15 a 15:00 h., de lunes a viernes), atención a consultas generales y especializadas, y colaboración en actividades formativas.

Forma parte de la Red EuropeDirect de centros de documentación europeos. En Aragón pertenece a la Red Aragonesa de Información Europea (RAIE) desde su creación, en 2006. Participa activamente en diferentes proyectos, entre los que destacan ACE at the Uni (Approaching and Communicantig Europe at the University, que recoge enlaces y documentos relacionados con el trabajo diario del centro) y Archivo Digital España-Unión Europea (Spain-European Union Digital Archive, SEDAS) (repositorio de acceso abierto en el que participan 21 centros de Documentación Europea de universidades españolas, junto con la representación de la Comisión Europea en España y en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea).