El número de artículos científicos de la UZ se ha duplicado este año hasta alcanzar los 5.000

El repositorio para publicaciones científicas de la Universidad de Zaragoza, denominado “Zaguán”, acumula un total de 48.151 documentos. Este año el número de artículos científicos del campus se ha duplicado hasta alcanzar los 5.000. Estos días se celebra la Semana del Acceso Abierto en Zaragoza.

El campus público aragonés posee un repositorio para publicaciones científicas, “Zaguán” que este año ha duplicado su volumen en artículos científicos alcanzando la cifra de 5.000. La colección completa suma 48.151 archivos de los que la gran mayoría, 24.397 son guías docentes y otros materiales académicos. Un total de 14.484 son Trabajos de Fin de Grado y Máster y también hay 5.000 artículos científicos. El fondo histórico acumula 1.152 tesis y 178 revistas.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza celebra la Semana del Acceso Abierto y ha invitado este martes a uno de los responsables de Multidisciplinary Digital Publishing Institute, más conocida como MPDI, la organización líder en edición de publicaciones científicas con acceso libre y gratuito, para promover la cultura científica del conocimiento abierto. Una auténtica revolución en el mundo editorial habitualmente copado por revistas a las que las instituciones deben suscribirse para tener acceso a los artículos que sus propios investigadores publican.

Facundo Santomé, editor Científico y responsable de Comunicaciones y Marketing de MDPI, estará este martes 23 de octubre a las 12.00 en la Facultad de Ciencias para hablar de esta nueva tendencia editorial que busca escapar de la tiranía de las suscripciones de pago y a la que ya se han sumado varios autores de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza inició en 2013 una política de Acceso Abierto, con la aprobación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, sobre el acceso abierto al conocimiento y la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto.

A continuación se emitió el Mandato institucional de la Universidad de Zaragoza para el Acceso Abierto para publicaciones científicas y el pasado 30 de mayo se rubricó la Instrucción para la publicación en abierto de las tesis doctorales.