El Paraninfo acoge desde mañana los diseños de producto más innovadores de alumnos de la UZ

La exposición “Proyectos Emergentes 2019”, de los diseños más innovadores de los estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la UZ, vuelve por octavo año a Paraninfo. Hasta el 31 de agosto, 23 ideas de estos profesionales dispuestos a integrarse ya en el tejido industrial, económico, social y cultural podrán disfrutarse en la sala Odón del edificio universitario.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad, Yolanda Polo, la directora General de Protección de Consumidores y Usuarios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Rosa María Cihuelo Simón, el director del Museo de Ciencias Naturales (MCNUZ), José Ignacio Canudo, el coordinador del Master Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Eduardo Manchado y representantes de los alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del Máster en Ingeniería de Diseño de Producto, inaugurarán la exposición, que esta vez cuenta con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, gracias al convenio firmado para el fomento de un consumo responsable y valores en ciudadanía.

El diseño de producto es una disciplina técnica que no para de crecer. Desde las actividades tradicionales en el ámbito industrial, combinadas con su vocación cultural y estética, ha llegado a convertirse en un agente de evolución social de gran relevancia.

La conciencia medioambiental, la necesidad de dirigir el consumo a conductas responsables, la consideración del producto como un servicio (más que un objeto) cuya importancia radica en su capacidad de atender las necesidades de cualquier ser humano son ya parámetros que configuran de manera esencial la actividad (casi) profesional del colectivo de estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del Máster en Ingeniería de Diseño de Producto que se imparten en la EINA de la Universidad de Zaragoza y que son los comisarios de esta exposición.

La exposición recoge una muestra de sus proyectos, generalmente desarrollados en equipo, y en la mayor parte de los casos perfectamente viables desde un punto de vista técnico y comercial. Todos ellos tienen algo en común: están pensados desde el ejercicio responsable de una actividad técnica y creativa, decidida a reconfigurar nuestra relación con los productos más cotidianos y a explotar la tecnología del modo más adecuado para conseguir la satisfacción de nuestras necesidades al mismo tiempo la gráfica y la museografía están realizados con materiales reciclados.
Uno de los proyectos consiste en una aplicación que facilita la adopción de animales y que permite encontrar el perro más afín a la personalidad del futuro adoptante y estilo de vida. También permite un seguimiento dinámico, pautado y controlado ya que la protectora tiene en todo momento información de cómo el usuario está realizando el proceso.

Los alumnos también han detectado que en ocasiones las personas mayores se olvidan de tomar la medicación a la hora indicada, por lo que han ingeniado un pastillero que dispensa automáticamente las tomas y avisa con una agradable melodía a la hora indicada y además, gracias a una aplicación vinculada al aparato, el paciente (o la persona que esté cuidándolo) recibe una notificación en su móvil.

Concienciados con el medio ambiente, Composty es un sistema de recogida orgánica que premia a los usuarios que reciclan, ya que el compost producido gracias a los desechos orgánicos depositados en los cubos y contenedores marrones se cambian a una red de agricultores a cambio de un 3% en productos de su cosecha.