El poeta Luis García Montero presenta su última obra, «Un año y tres meses», en el Paraninfo

El escritor Luis García Montero presenta este miércoles, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, su última obra, «Un año y tres meses», que recoge los poemas dedicados a su mujer, Almudena Grandes. El libro recoge la emoción, la delicadeza, la resistencia, la soledad y la intensidad de las vivencias que se sucedieron durante el proceso de la enfermedad de Almudena Grandes. Los detalles de ese proceso, de ese tiempo, los apuntará durante la conversación que mantendrá con la gestora cultura, Eva Cosculluela, dentro del ciclo «La buena letra».

«Un año y tres meses» es, quizá, el libro más conmovedor de Luis García Montero por la evocación serena de los momentos de angustia, de complicidad y recuerdo de la persona querida. Por eso, algunos críticos han afirmado que es uno de los más hermosos libros de amor de la literatura española reciente.

Luis García Montero nació en Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de esa ciudad. En la actualidad es director del Instituto Cervantes.

Entre sus libros de poesía destacan “Habitaciones separadas”, “Completamente viernes”, La intimidad de la serpiente”, “Vista Cansada” y “Un invierno propio”, que han logrado importantes reconocimientos, como el Premio Adonais (1983), el Premio Loewe (1994), el Premio Nacional de Poesía (1994), el Premio de la Crítica (2003), el Premio Internacional de Poesía López Velarde (2017) y el Premio Carlo Betocchi (2020).

Es autor de varios ensayos sobre la poesía europea contemporánea, de ediciones críticas de Bécquer, García Lorca o Alberti y ha adaptado para la escena clásicos como “Otelo”, “La Dorotea” o “La Celestina”.

En narrativa ha publicado “Mañana no será lo que Dios quiera” (2009), biografía novelada del poeta Ángel González que fue Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, “No me cuentes tu vida” (2912) y “Alguien dice tu nombre” (2014).