El yacimiento de dinosaurios de La Peñuela se abre al público

Varios paleontólogos del Grupo de Investigación Aragosurus -IUCA (Universidad de Zaragoza) y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) -organizaron del 31 de agosto al 4 de septiembre, cuatro jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los trabajos de excavación que se estaban llevando a cabo en el yacimiento de La Peñuela (Camarillas, Teruel). En total, alrededor de 40 vecinos pudieron observar de primera mano el rico patrimonio que alberga la zona y conocer cómo trabajan los paleontólogos en este excepcional yacimiento que alberga fósiles de la fauna que vivió en esta zona durante el intervalo Jurásicoand#8208;Cretácico, hace unos 145 millones de años.

El yacimiento de La Peñuela se encuentra cerca del pueblo de Camarillas, a unos 50 kilómetros al noreste de Teruel. Fue encontrado años atrás por Pedro Cirugeda, vecino de Camarillas, pero no fue hasta 2017 cuando se hizo una primera valoración de su potencial. Tras los primeros hallazgos, en el año 2019 se realizaron diversas campañas de excavación donde se encontraron los restos de un dinosaurio de gran tamaño. Entre los hallazgos más notables de la campaña de este año destacan los restos de parte de la columna vertebral (cuello y espalda) de un gran saurópodo, un dinosaurio herbívoro de cuello y cola largos, así como un diente de un dinosaurio terópodo, el grupo que incluye los dinosaurios carnívoros como el Tyrannosaurus rex.

La visita a este peculiar yacimiento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural Camerón de Camarillas, así como del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y forma parte de diversos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, el Gobierno de Aragón y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña. Próximamente se prevé reanudar las excavaciones e impulsar nuevas actividades de divulgación alrededor de este yacimiento.