Estudiantes de Bellas Artes de la UZ fomentan la actividad saludable en Interfacultades

Los estudiantes de Bellas Artes de la UZ ganadores del concurso Arte y Sostenibilidad están decorando los espacios del edificio Interfacultades para invitar a sus usuarios a usar las escaleras. El objetivo es mejorar así la salud de la comunidad universitaria e incentivarla a ejercitarse, además de conseguir un ahorro energético con la in

Los estudiantes de Bellas Artes de la UZ que ganaron el concurso Arte y Sostenibilidad han comenzado a decorar el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza para invitar a sus usuarios a usar las escaleras en lugar del ascensor desde el próximo curso.

La Universidad de Zaragoza, a través del Programa Unizar Saludable, la Oficina Verde y la Unidad Técnica de Construcciones quiere fomentar con esta iniciativa el uso de las escaleras del edificio Interfacultades del Campus San Francisco, lugar de gran afluencia de miembros de la comunidad universitaria.

Avalado por el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras, se convocó durante el pasado curso académico el primer Concurso Arte y Sostenibilidad, en el que los participantes del grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel pudieron presentar sus iniciativas para trabajar en escaleras, descansillos, entreplantas y ascensores, en cualquiera de sus vertientes artísticas.

La ganadora del concurso, Cristina Martín, está realizando la intervención de las escaleras principales con su propuesta “Naturalmente Humano”, llenando las escaleras de vida con un frondoso bosque de árboles que se abren paso hacia arriba persiguiendo el sol.

Uno de los finalistas, Jorge Puértolas, decora las escaleras secundarias con su programa “Identidades”, representando a tres estudiantes ilustres de la Universidad de Zaragoza como Martina Bescós, Luis Oro y Aurora Egido. El último finalista, el colectivo “La Vandería”, propone introducir elementos reciclados en los espacios del edificio, como asientos de transporte público, mostrando las posibilidades que el arte ofrece.

Los estudiantes comenzaron a trabajar el 10 de julio y finalizarán a finales del mes de agosto. Se estima hacer una presentación de los trabajos terminados a mitad del mes de septiembre, unos días antes del comienzo de nuevo curso académico.

La estrategia Escaleras Saludables se incluye dentro del Programa Healthy Workers, que se acompañará a medio plazo por otras estrategias como la puesta en marcha de espacios salud, la implantación de pausas activas, el fomento de alimentación saludable y la promoción de la movilidad saludable y sostenible.