Fenanomenos acerca la nanociencia a 243 escolares aragoneses mediante elementos cotidianos

Fenanomenos, lV Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, celebra este jueves 9 de mayo en la Torre del Agua de Zaragoza su fase final. En esta cuarta edición han participado 243 alumnos de Secundaria y Educación Especial divididos en 49 grupos que han trabajado en proyectos sobre fenómenos de la nanociencia con aplicaciones en elementos cotidianos.

Esta feria, impulsada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza pretende fomentar la ciencia y la innovación en los jóvenes desde edades tempranas, ofreciéndoles una oportunidad para desarrollar un proyecto científico posicionando al alumno en la figura de investigador y fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad.

En esta fase final, en la que participan los quince grupos finalistas -de los cuales un grupo es de Educación Especial, con alumnos de dos centros diferentes, y catorce de Educación Secundaria-, los alumnos mostrarán y defenderán sus proyectos ante el jurado compuesto por investigadores y docentes de Aragón.

Al finalizar la jornada tendrá lugar la entrega de premios que consistirá en un cheque por valor de 400euros en material escolar para cada centro educativo ganador de las dos categorías. Además se otorgará un premio especial al grupo que más visualizaciones consiga en su vídeo colgado en el perfil de Facebook de Fenanomenos.

Asimismo, asistirán otros 240 alumnos de Educación Secundaria de distintos centros educativos de Zaragoza para visitar la Feria y conocer los proyectos que han realizado los finalistas. También podrán participar en dos actividades con la Nanociencia como protagonista: el hall escape “La búsqueda del Titán” y el taller “NanoSquishy”.