Geógrafos de Unizar y Médicos Sin Fronteras llevan su “mapatón humanitario” a toda España

Los geógrafos de la Universidad de Zaragoza y Médicos Sin Fronteras han conseguido que en la tercera edición de su “mapatón humanitario” salte a toda España, coordinando el “Día del Mapatón Humanitario 2019” que se celebrará este jueves.

Hasta catorce sedes se han sumado a esta iniciativa organizadapor el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y la ONG Médicos Sin fronteras, dentro del proyecto Missing Maps, que pretende mapear de forma colectiva y simultáneamente en diferentes las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias. El objetivo: rellenar algunos de los vacíos cartográficos actuales y documentar poblaciones olvidadas que tanto necesitan asistencia médico-humanitaria.

Hay poblaciones en el mundo que no aparecen en los mapas, lo que dificulta la posibilidad de actuar en una emergencia al no disponer de un mapa fiable de la zona. De ahí que Médicos Sin Fronteras y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio inviten a todos los que lo deseen a participar en este mapatón que en Zaragoza tendrá lugar este jueves por la tarde, entre las 16.30 y las 20.00 horas, en el Aula de informática V, de la segunda planta el edificio central de la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la actualidad, en la antigua Facultad de Educación.

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Se tratan de eventos masivos de ciudadanos que, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Un servidor de tareas de la Universidad de Zaragoza permitirá a los geógrafos gestionar tareas de edición cartográfica. Cada uno de los participantes podrá trabajar una parte del territorio gracias a la distribución del espacio con la imagen de satélite mediante cuadrículas y tareas.